Juan Ciudadano / Partidos corruptos: 68%

AutorJuan Ciudadano

El informe de Transparencia Internacional (TI) -basado en una encuesta realizada por Gallup- dado a conocer la semana pasada tiene hallazgos que parecen diagnosticar con exactitud la situación de la corrupción en México.

Paradójicamente, México no está entre los 69 países seleccionados por la empresa encuestadora, pero eso mismo comprueba que las ataduras contra el combate a la corrupción son las mismas en cualquier parte.

Entre las mayores preocupaciones derivadas del estudio (Barómetro Global de la Corrupción 2009), para México y para otros países, están las ataduras institucionales que nos condicionan al ejercicio corrupto del poder, como: la captura del Estado, la falta de mecanismos ágiles y confiables de denuncia y la falta de relación directa entre transparencia, rendición de cuentas y castigo a quien es descubierto en un acto de corrupción.

La prisa de México por lograr avances en materia de combate a la corrupción está no sólo en abatir el costo económico inmediato derivado de ésta, sino también en detener el desencanto democrático, desencanto del que surgen iniciativas absurdas, pero sintomáticas del momento que vivimos, como la del "voto en blanco".

Los hallazgos del estudio de TI no son novedad, pero vale la pena retomarlos para convencernos de que no hay atajos en el combate al cáncer de la corrupción. Hay que ir a la raíz del problema que incluye abordar:

La captura del Estado

El 65 por ciento de los encuestados por Gallup, en los países en los que se levantó el estudio, opina que la captura del Estado por el sector privado es un fenómeno prevaleciente. Alrededor de la mitad de la gente piensa que es común que el proceso de adopción de decisiones de política pública se vea influenciado por sobornos.

La captura del Estado, se sabe, inicia en las campañas políticas. Siendo así, los esfuerzos, desde la sociedad, por obligar el desglose de apoyos a las campañas siguen siendo muy pobres.

Los candidatos a puestos de elección siguen teniendo toda la cancha libre para vender compromisos legislativos o de gobierno en campaña.

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