Juan Ciudadano / Maestro (en singular)

AutorJuan Ciudadano

El reporte "Metas. El Estado de la Educación en México 2011", elaborando antes del pleito en curso entre la SEP y el SNTE sobre la evaluación de docentes, nos ayuda a poner el altercado en perspectiva.

Lo que en síntesis nos dice el estudio patrocinado por la organización Mexicanos Primero es que los niños y jóvenes de este País están "al margen en la carrera del mundo" por avanzar más rápido en la educación porque no hemos podido trascender al juego de vencidas entre autoridad y sindicato.

El burdo chantaje de la cúpula magisterial para evitar que los maestros sean evaluados explica nuestro atraso.

En representación del SNTE Soralla Bañuelos pide que antes de aplicarse la Evaluación Universal (fijada para el 6 de julio) se traspase la responsabilidad de la prueba al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se garantice la autonomía del organismo.

Este tipo de evasivas son la especialidad de Elba Esther Gordillo y su gente; "sí queremos pruebas, pero hasta que sean perfectas", "sí queremos que los maestros rindan cuentas, pero ante un organismo impoluto", "sí queremos educación de calidad para los mexicanos, pero el año próximo que ya estemos listos".

Será bueno que la evaluación de maestros en el futuro cercano sea aplicada por un órgano autónomo. Pero es falso que mientras eso suceda es mejor suspender la aplicación de pruebas.

De fondo el problema de nuestros líderes charros con las evaluaciones individuales es que nos mueven en la dirección de un maestro (en singular) que le debe puesto, ascensos y mejoras salariales a sus méritos individuales, y no al líder gremial.

La fuerza política de los líderes actuales está en que los maestros (en plural) le deben sus mejoras salariales y promociones a las negociaciones políticas de la maestra.

Se le debe reconocer al SNTE que efectivamente el nivel de remuneraciones de los maestros mexicanos -medido en su relación a PIB per cápita- ha crecido de manera sostenida en las últimas dos décadas.

Hoy un maestro mexicano gana casi dos veces el PIB per cápita para México.

A lo que se resiste el SNTE, porque de ello depende su influencia política, es a que el maestro gane más, no por la capacidad de chantaje de los líderes magisteriales, sino por sus méritos cuantificados.

Uno de los subtítulos del reporte elaborado por Mexicanos Primero hace referencia a los maestros como "Humillados y ofendidos...

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