Juan Ciudadano / Maestra: tiene usted razón

AutorJuan Ciudadano

Tiene razón el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en que la comparación de México con los países de la OCDE en materia educativa es injusta.

Tiene razón la maestra Elba Esther Gordillo cuando, ante los resultados de la evaluación de la prueba ENLACE, aplicada a todos los niños del país, responde que los maestros, antes que cualquier cosa, merecen sueldos dignos.

Y también tienen razón en la afirmación implícita de que hay un vínculo entre remuneración y desempeño.

Como respuesta a los resultados globales de la prueba ENLACE, dados a conocer hace unos días, la líder magisterial se defendió criticando los 3 mil pesos que, según ella, ganan algunos maestros.

La pregunta, para empezar a avanzar en la medición paralela remuneración-desempeño, es ¿cómo sabemos cuánto gana un maestro?

No hay sueldo de servidor público alguno más difícil de calcular que el del maestro de escuela pública.

El próximo Gobierno supuestamente ya concedió 41 mil millones de pesos para lograr una rezonificación de la que se beneficiarán casi todos los maestros de México, pero no existen los mecanismos para vincular el desempeño de los niños con la remuneración económica a sus maestros y a los directivos de cada plantel.

Efectivamente no se trata de comparar a los maestros mexicanos con los alemanes, pero sí de comparar el desempeño de escuelas en contextos socioeconómicos similares dentro de nuestro País.

También se trata de comparar a cada maestro contra sí mismo a lo largo del tiempo y de relacionar su evolución con las mejoras en su remuneración.

Hoy, hacer un cálculo más o menos exacto de cuánto gana un maestro es un reto hasta ahora no superado incluso para los especialistas.

La cantidad de variables, tabuladores, rangos dentro de los tabuladores y zonas geográficas vuelven en la práctica indescifrable el sistema de remuneraciones para los maestros.

Para calcular el sueldo de un maestro hay por lo menos cuatro paquetes de variables, cada uno de los cuales representa un enorme obstáculo para llegar al número mágico.

Estos paquetes combinados hacen de lo difícil, una tarea imposible. Veamos:

  1. ¿Federal o estatal?

    Lo primero es determinar si un maestro es remunerado por la SEP o, bien, a través del sistema estatal.

    Hasta ahí parece sencillo, pero lo común es que cada entidad federativa tenga una mezcla entre fondos federales y estatales que difiere de la de todos los demás.

  2. ¿Qué zona económica?

    En el País existen tres zonas económicas para determinar...

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