Juan Ciudadano / Índice para campañas

AutorJuan Ciudadano

Cincuenta y nueve organizaciones académicas, cívicas y públicas -con las más prestigiadas en la materia entre ellas- se pusieron de acuerdo sobre cuáles son los cambios fundamentales para avanzar en materia de rendición de cuentas.

Frente a eso, lo menos a lo que están obligados los candidatos es a ceñirse a esa lista y concentrarse en los cómos.

El punto de partida de las notas "Hacia una Política de Rendición de Cuentas" generadas en conjunto es que no avanzamos lo suficiente por nuestra tendencia a la fragmentación de ideas y esfuerzos. Las organizaciones involucradas en el tema pusieron la muestra, les toca a los políticos hacer lo propio.

La falta de convergencia en ideas se ha proyectado en instituciones con las que no se logra armar un entramado suficientemente articulado para forzar a una verdadera rendición de cuentas.

Sin este ensamblaje; sin castigos reales para quienes incumplen con sus obligaciones; sin órganos estatales jalando en la misma dirección; sin cambio en la percepción ciudadana de avanzar en el abatimiento de la corrupción, seguimos atorados en el círculo vicioso de la simulación y la impunidad.

Las notas de las 59 organizaciones están para forzar a los candidatos a centrarse menos en las ideas y más en presentar con claridad los pasos específicos para llevarnos de donde estamos a donde tendríamos que estar.

La Red por la Rendición de Cuentas propone tres paquetes de reformas (se pueden consultar las propuestas completas en www.rendiciondecuentas.org.mx) encaminados a corregir el "núcleo duro" de la política pública en la materia: 1) leyes e instituciones, 2) procesos de gestión y 3) participación ciudadana.

Las siguientes son las propuestas más importantes de cada uno de estos apartados:

Nuevas leyes e instituciones

Mismas reglas en todos los Estados. Con una Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública habría más certeza tanto para los ciudadanos en cada una de las entidades federativas como para las autoridades sobre cuáles son sus derechos y obligaciones frente a los tres órdenes de Gobierno.

IFAI's (Institutos de Acceso a la Información) y auditorías -federal y locales- con dientes es lo que necesitamos. Esto se logra, en primera instancia, garantizando que sean órganos con autonomía constitucional, que no estén a expensas del Presidente o los Gobernadores.

Perfeccionar el sistema profesional de carrera. Hoy el dispendio, la irresponsabilidad y la ineficacia gubernamental no tiene responsables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR