Juan Ciudadano / Banqueros al banquillo

AutorJuan Ciudadano

Tres conclusiones preliminares han surgido del interrogatorio de la "Financial Crisis Inquiry Commission" a las cabezas de los cuatro principales bancos estadounidenses rescatados por el Gobierno estadounidense.

Primero lo obvio, los principales banqueros de Wall Street traicionaron a sus clientes; segundo, esto fue posible porque la regulación de las instituciones financieras estadounidenses es todavía laxa; y, finalmente, estos banqueros no tenían idea (como no la tenía el ciudadano común) de la magnitud de la crisis financiera que podían provocar y que, finalmente, provocaron.

Ante esta realidad, y vista desde la perspectiva mexicana, se imponen preguntas fundamentales: ¿qué importancia tiene que el ciudadano común pueda conocer el nivel de descuido e ignorancia de los banqueros más encumbrados sobre los efectos macroeconómicos de sus decisiones?

¿Qué nos falta en México para poder poner a nuestros banqueros -públicos y privados- ante un tribunal y frente a las cámaras a dar cuentas de aquellas decisiones que han afectado la economía de millones de familias?

El fraude bajo lupa de los banqueros en Estados Unidos tiene dos vertientes: la trampa de los bancos contra sus propios clientes; y el daño causado a la economía de un país (y del mundo) que termina provocando el desempleo de millones de personas.

Estos banqueros tendrían que aclarar, por ejemplo, las inversiones en corto (es decir, de corto plazo, sabiendo que eventualmente caerían) y el cabildeo en simultáneo frente a las agencias calificadoras para obtener una buena calificación crediticia para estos paquetes de inversión ofrecidos a sus clientes.

La explicación al detalle de lo sucedido, de las maniobras maliciosas y de la impericia para evitar la caída, son importantes porque es uno de los puntos de partida para el diseño de nuevas reglas para poner frenos a la ambición de los bancos y, finalmente, para cuidar la vulnerabilidad de la economía de un país.

¿Qué nos falta en México para tener un ejercicio similar en el que pongamos a rendir cuentas a nuestros banqueros por su pobre contribución a la buena marcha económica del País en nuestra historia reciente?

La investigación sobre el comportamiento de los banqueros es completamente abierta allá y tendría que serlo acá, primero, porque los recursos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR