Juan Ciudadano / Agenda electoral local

AutorJuan Ciudadano

Es difícil competir con la situación económica y el clima de violencia como temas centrales de las campañas políticas del año en curso.

Esa parte de la agenda democratizadora que tiene que ver con la transparencia y la rendición de cuentas parece muy lejana a las prioridades del elector en este 2009. No ayuda que en la renovación de la Cámara de Diputados haya poco que contrastar entre partidos. El compromiso de los tres grandes fue de dientes para afuera; ni avances ni retrocesos importantes.

Es en el ámbito de los estados en donde hay mayores posibilidades de contraste, y donde hace más falta evaluar el compromiso -o falta de éste- de los gobernadores con el acceso a la información pública, por la importancia intrínseca del tema, pero además, como el indicador más directo de la voluntad democratizadora de los mandatarios locales.

Recuperar el ímpetu alrededor de la transparencia exige volverlo tema de campaña, convertirlo en uno de los criterios sobre los cuales se evalúa la gestión estatal saliente. Es decir, si las elecciones no son sólo optar entre candidatos, sino también un referéndum del partido en el poder, entonces la transparencia tendría que tener algún peso en ese referéndum, si es que se aspira a que el tema tenga relevancia en el sexenio por iniciar.

¿Qué les podemos cobrar este año a los gobernadores salientes?

¿Cuál ha sido el compromiso de los gobiernos estatales que este año renuevan Gobernador con la transparencia?

Querétaro

Empezando de abajo para arriba, es difícil encontrar a otro Gobernador que haya dado una batalla más frontal en contra del acceso de los ciudadanos a la información pública que Francisco Garrido.

Probablemente, Querétaro no es el Estado más opaco, pero sí el de la más férrea oposición desde el Ejecutivo. El embate de Garrido se ha dado en todos los frentes. En el jurídico, intentó desaparecer la Comisión de Transparencia local y en los hechos cumple con la Ley cuando quiere, pues desde su óptica el ejercicio de este derecho no es más que necedad de unos cuantos.

El ejemplo ha cundido de lo estatal a lo municipal. En la última evaluación por el propio órgano de transparencia local, de los 18 municipios de la entidad, 10 bajaron su calificación en lo relativo a mantener las finanzas municipales a disposición de los habitantes del Estado.

Ahora se sabe que el Gobernador tiene motivos para no querer escrutinio de su gestión. Los aviones del Gobierno del Estado son utilizados para llevar de "shopping" a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR