Juan Ciudadano / 2012: ¿más transparencia?

AutorJuan Ciudadano

¿Cuál es el saldo del proceso electoral concluido hace unas horas?, ¿cuánto y en qué avanzamos en materia de transparencia?, ¿en dónde estamos atorados?

Si queremos que la próxima elección sea mejor en materia de acceso del ciudadano a información, necesitamos empezar a trabajar hoy. Qué mejor que plantearnos estas preguntas recién concluido el periodo electoral.

Jacqueline Peschard hace unos días hizo su recuento de los avances. Un esfuerzo por ver el vaso medio lleno.

Dice la presidenta del IFAI que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es mejor en 2012 de lo que lo era en 2006. Ahora, no sólo pudimos ir conociendo los resultados de las casillas a partir de las 8 de la noche, además pudimos ver directamente los documentos (las actas de escrutinio) que avalan el resultado casilla por casilla.

Un tanto forzado es el segundo avance que ve Peschard. Ahora, la UNAM acredita que no existe tal cosa como el "algoritmo" que pudiera distorsionar los resultados preliminares a partir de la forma en que los centros de acopio envían las actas al IFE.

La gente seria no se creyó la leyenda del algoritmo en 2006 y tampoco lo hará en 2012. Los fantasiosos volverán a ver algoritmos en cualquier elección cerrada.

El IFE como regulador de encuestas en 2012 es el tercer avance. En realidad, como bien explica la comisionada del IFAI, el instituto publica metodologías y las pone disponibles al público. Ahora tenemos un elemento más científico para confirmar lo que podemos intuir sobre el trabajo de las casas encuestadoras: algunas son patito y otras son de verdad.

Finalmente, habla Peschard sobre la posibilidad, ahora sí, de contar voto por voto. Esto, para el día en que se repita esa elección cuyo resultado sea definido por 0.5 puntos porcentuales.

Agregaría, para no dejar avances fuera, que en 2012 las redes sociales han propiciado un flujo amplio y oportuno de información sobre los candidatos y sus campañas que complementan a aquella ofrecida por los medios tradicionales y además son un contrapeso cada vez más eficaz contra los vicios de las televisoras.

Los rezagos, sin embargo, siguen siendo formidables. Lo que nos falta por avanzar hace que permanezcan trabas importantes para una competencia pareja. La realidad es que no tenemos todavía las herramientas para obligar a los candidatos a sujetarse a las reglas formales básicas.

Dos áreas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR