Joyerías, renuentes a acatar ley antilavado

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- Si bien las empresas inmobiliarias son las que emiten más avisos de operaciones sospechosas y los casinos son los establecimientos más sancionados, las joyerías se han mostrado con mayor renuencia para cumplir con la nueva ley antilavado. Por lo anterior, en el Senado de la República se está revisando una reforma para tener sanciones más severas para los que no cumplan para evitar el lavado de dinero.

El administrador general Jurídico del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Jaime Eusebio Flores, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que las joyerías son las que menos se han dado de alta como actividad vulnerable de acuerdo con la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), que entró en vigor desde julio de 2013.

"Hay un porcentaje importante de joyerías que no se han dado de alta en el padrón", dijo. Comentó que el SAT ha enviado cartas por correo para alertar a las joyerías que tienen que formar parte de este padrón para acatar la ley en la que se establecen sanciones administrativas y multas con montos máximos a 5 millones de pesos.

A casi cinco años de haber entrado en vigor la LFPIORPI, el SAT ha aplicado multas por un monto superior a los 500 millones de pesos. Las joyerías son una de las actividades consideradas vulnerables al lavado de dinero en la nueva ley que le da atribuciones al SAT para velar por su cumplimiento.

De acuerdo con la LFPIORPI, diversas actividades no financieras son susceptibles de ser usadas por los delincuentes para blanquear el dinero, como los juegos, concursos y sorteos, la compraventa de inmuebles, vehículos (aéreos, marítimos y terrestres), joyas, obras de arte y las tarjetas de prepago.

También se incluyen en esta categoría ciertas operaciones realizadas por agentes intermediarios, como notarios, abogados, contadores y agentes aduanales. Todas estas actividades están obligadas a darse de alta y a presentar avisos antilavado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del SAT, con el propósito de identificar operaciones riesgosas.

Padrón de actividades vulnerables. A casi cinco años de la entrada en vigor de la ley antilavado, el administrador general, Jaime Eusebio Flores, mencionó que ha sido muy difícil concientizar a los joyeros para que formen parte de la base de datos de actividades vulnerables, cuando hay un gran número de éstas que operan sobre todo en el Centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR