'Joyas' que son insignia

AutorAlfredo Paéz

Naucalpan guarda en sus entrañas edificios, monumentos y esculturas que se han convertido en iconos del Municipio.

Para conocer los atractivos que ofrece la zona norte del Estado de México, es necesario darse una vuelta por las Torres de Satélite, el Acueducto de los Remedios o La Basílica de los Remedios.

TORRES DE SATÉLITE

Son el máximo emblema de Naucalpan y del norte del área urbana.

El 22 de noviembre de 2012 fueron declaradas Patrimonio Artístico por el entonces Presidente Felipe Calderón, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La planeación de las torres, una de las primeras esculturas urbanas de grandes dimensiones en México, se inició en 1957 bajo la batuta del escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán, con la colaboración del pintor Jesús Reyes Ferreira.

Se trata de un conjunto escultórico de cinco prismas triangulares de distintos colores y tamaños, dispuestas en una explanada sobre Anillo Periférico.

En principio se contempló la construcción de siete cuerpos, de los cuales el más grande alcanzaría una altura de 200 metros, pero por falta de presupuesto se eliminaron dos, quedando cinco torres y reduciendo su tamaño para que la más alta midiera 52 metros y la menor 30.

En 2008, fueron remozadas con lo que se les devolvió su color original.

La explanada de las Torres tiene estacionamiento para los visitantes.

ACUEDUCTO DE LOS REMEDIOS

También conocida como "Los Arcos", esta joya arquitectónica, que nunca entró en uso, fue elaborada en la segunda mitad del siglo XVI y pretendía llevar agua a todo el poblado de Los Remedios.

Realizada por Ildefonso de Iniesta Bejarano y Durán, la estructura está hecha de bloques de cantera unidos por mortero que dan vida a 50 arcos con una altura máxima de 16 metros y una extensión de medio kilómetro.

"Precisamente por los arcos, somos famosos, hay chavos a los que les gusta treparse y tomarse fotos panorámicas de la Ciudad", señala Juan Bracamontes, vecino.

ÁNGEL DE LA BASÍLICA DE LOS REMEDIOS

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR