Joyas del ancestral arroz

AutorArelí Avila

Las bebidas del Lejano Oriente son pequeñas muestras de la riqueza cultural y gastronómica que existe en pueblos como Corea y Japón, que siguen conservando sus tradiciones cual si fueran joyas heredadas por sus antepasados.

A partir de hoy y hasta el 30 de junio, la Copa Mundial Corea-Japón 2002 saca a relucir los tesoros que por milenios han guardado para sí los oriundos de los países anfitriones: el soju y el sake.

"El origen del sake es relacionado con el Sumo o el Samurai. En el Siglo 3, el primer sake era llamado 'kuchikami' o sake 'que-se-masticaba-en-la-boca'", señala "The History of Sake", de Kimihira&Taylor Associates.

"El sake actual es diferente al de aquella época, que era de arroz, castaña y mijo. Este era masticado por todos los de la aldea y luego escupido dentro de una cuba para su fermentación".

Otras versiones señalan que hace 2 mil años existía sake de uva, de cacahuate y de otros granos, pero que en el año 760 después de Cristo se comenzó a elaborar al estilo tradicional con arroz.

Los tiempos han cambiado y aunque la tradición del sake persiste, ahora existen varias marcas que producen este vino de arroz en diferentes graduaciones alcohólicas y con ligeras modificaciones en color, sabor y aroma.

"Al salir del trabajo, vamos a un restaurante o bar y tomamos primero cerveza y luego sake, que es muy importante", menciona Junichi Ishikawa, gerente general del restaurante Toyo.

Ishikawa Hatano agrega que esta bebida no puede faltar en las magnas celebraciones niponas como bodas, funerales, quinceañeras y en Año Nuevo.

"Por costumbre es común servir sake en el vaso de los amigos y hacer tomar a los demás como muestra de amistad, y el no compartirlo es una grosería".

Para elaborar sake se requiere de cierto tipo de arroz y tener abundancia de agua, así como de un clima frío. De ahí que el sake generalmente no se pueda producir en la templada zona del Sur de Japón.

"Normalmente lugares muy famosos donde se hace sake, también son famosos por la calidad de arroz y del agua, que necesita ser muy limpia".

El mágico soju La bebida más popular de Corea, el soju, tiene un halo mágico que la coloca no solamente como favorita entre los jóvenes sino también para los ancianos, por cuestiones culturales.

En la antigüedad el soju se producía en pequeña escala y era muy apreciado por reyes y nobles. Incluso en ocasiones era reservado exclusivamente para el culto religioso.

De acuerdo con el sitio Life in Korea, durante la Dinastía Joseon el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR