Jóvenes se pagan cursos para entrar a la Universidad

Ángel Santamaría

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- Desde muy temprano, Claudia Sánchez llegó a una de las sedes donde realizó su examen para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde quiere estudiar Neurociencias, "pero como es una carrera indirecta primero tengo que estar un semestre en otra".

La estudiante precisa que puede elegir "medicina o sicología" y de ahí existe otra convocatoria "en la que te hacen entrevistas para saber qué tan apto estás para la carrera, aunque si me gusta sicología me puedo quedar ahí".

La joven, quien confiesa estar nerviosa, resalta que tomó talleres desde hace un año para presentar su examen a una de las 122 carreras que ofrece la UNAM, cuenta que asistió a cursos "todos los sábados y domingos desde agosto del año pasado, de las ocho de la mañana a las dos de la tarde".

Luego de concluir la evaluación, mientras esperaba a sus papás afuera de la sede que se le asignó, Claudia reconoció que su vida social la dejó de lado. Ejemplificó que varios de sus amigos están planeando hacer un viaje, pero no va a ir, "incluso vuelven la misma semana en la que dan los resultados. Ellos van a regresar el 17 de julio y me dicen cómo me fue el 16".

Se le dificultó matemáticas. Otra aspirante que llegó a ese lugar es Lizbeth, de 17 años, quien ha presentado el examen de la UNAM dos veces. Comentó que la ocasión pasada lo que más se le dificultó fue Matemáticas, aunque se puso restricciones, como no salir con amigos, por lo que ahora "opté por estudiar de dos a tres horas, a veces diarias, no siempre porque tengo escuela".

Lizbeth, quien estudió en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR