'A los jóvenes no les interesa la tradición'

TOLUCA, Méx., febrero 2 (EL UNIVERSAL).- Regino López Alpizar se dedica a la reparación de niños Dios desde hace 30 años y consideró que muchas familias jóvenes perdieron el interés de seguir la tradición de presentar al niño Jesús para ser bendecido el 2 de febrero, el Día de la Candelaria, pues "ahora existen muchas religiones aparte de la católica que se volvieron populares y también los jóvenes a veces ya no prestan atención a las tradiciones".

El artesano narró que aprendió a desarrollar su habilidad para reparar piezas e igualar la tonalidad de la piel, los ojos o el cabello de las figuras del niño gracias a la enseñanza de su tío y su padre, quienes sobrevivieron de esta actividad e incluso sacaron adelante a sus familias gracias a este oficio, a pesar de que "antes eran numerosas".

Son muchas las variedades de niños que llegan para su reparación, desde los que tienen tonalidades de piel negra, morena o clara hasta los que llevan pestañas muy largas, ojos verdes, café, algunos pintados, otros con cabello claro, oscuro o con algunos detalles que los distinguen del resto, "pero eso sí, ninguno es igual", consideró Regino.

"Hay algunos que nos han llegado quemados, que sufrieron accidentes en el nacimiento con las luces o que se encendieron con el árbol, pero que la familia los considera milagrosos y quieren repararlos o mantenerlos", informó.

En la reparación de cada figura, los artesanos invierten desde 30 minutos, los menos dañados, hasta cinco horas, dependiendo de las afectaciones, pero algunos llegan en pedazos o en muy mal estado, por lo que pasan más de un día en su restauración.

"A cada uno le ponemos por ejemplo un color nuevo, las pestañas, los ojos, [les pintamos] los brazos o las piernas; muchos vienen dañados desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR