'A los jóvenes en Irlanda les falta tolerancia'

Carlos Salgado

CIUDAD DE MÉXICO, junio 6 (EL UNIVERSAL).- Los actos racistas como el que el mexicano Dave Monklova sufrió en Dublín se han vuelto comunes en Irlanda y casi siempre son llevados a cabo por jóvenes de entre 11 y 18 años.

Dave, quien el pasado sábado fue víctima de agresiones físicas y verbales por hablar español, expresó en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL su preocupación ante la situación que viven los inmigrantes en suelo irlandés. Aunque descarta que todos los nacidos en la Isla Esmeralda sean racistas, considera que sí existe un problema cultural que afecta a la población en general, pero que apunta con más saña hacia los foráneos con dificultad para comunicarse debido a la diferencia de idiomas.

"Hay un problema actual en Dublín", cuenta. Y es la forma de actuar de los jóvenes, que se sienten protegidos por la ley y hacen cosas como las que le hicieron a él. "Estos jóvenes, que serán el futuro, deben ser educados en cuanto a la tolerancia, a no ser racistas, a tolerar a otras nacionalidades". "La discriminación ante la barrera del lenguaje se nota en establecimientos o en la propia aduana, donde la actitud cambia cuando no hablas inglés", explica Dave, quien trabaja como cleaner para costear sus estudios de idioma, razón principal de su estancia en ese país. El problema se agudiza, considera, por el poco control de las autoridades sobre los menores de edad. Los irlandeses tienen la idea, explica, de que no hay que "tocar a los menores, aunque hagan cosas ilegales".

Como los golpes que le dieron a él dos chicas locales, evidenciados en un par de videos que compartió en redes sociales y que se volvieron virales. El joven de 26 años revela que se inició una investigación a raíz de que se difundió lo ocurrido y que, durante el proceso, la policía ha cuestionado una y otra vez sus razones para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR