Los jóvenes como blindaje

AutorJésica Zermeño

El futuro del crimen organizado son los pequeños grupos, pues las células delictivas tienen más libertad de movimiento y son más difíciles de combatir y contener, advierten consultores especializados en seguridad.

Eduardo Guerrero, socio fundador de Lantia Consultores, sostiene que la estrategia de combate al crimen organizado implementada por el presidente Felipe Calderón, enfocada en detener y/o abatir a los principales capos de las organizaciones criminales, hace que los mandos medios formen sus propias células delictivas al quedar descabezada la organización, por lo que se agudiza el reclutamiento de bandas locales y pandillas para el nuevo jefe.

"Las pandillas ahorita son un tema fundamental para entender el fenómeno delictivo, porque los jóvenes que las conforman son reclutados sistemáticamente por varios cárteles. La dificultad que tenemos para enfrentar a los cárteles en varias zonas del país tiene que ver justamente con su arraigo social, y éste se ve reflejado en su vinculación orgánica con las pandillas. El caso de Juárez es el caso más dramático... Pero no tenemos más información sobre este fenómeno", asegura el consultor.

Guerrero, quien ha rastreado la presencia de más de un centenar de organizaciones criminales locales en el país a partir de 2007, afirma que la fragmentación de los cárteles complicará aún más el panorama de violencia si no hay un viraje de la estrategia el próximo sexenio.

Explicó también que la subcontratación que realizan los grupos criminales de pandillas es una buena forma de blindar a las organizaciones, pues si las autoridades deshacen una de estas células sus miembros no tienen información estratégica de la operación de la organización.

Por otro lado, la consultora estadounidense Southern Pulse ha mencionado en sus informes sobre seguridad en México mayor presencia de pandillas delictivas contratadas por los cárteles en por lo menos cinco ciudades del país.

"El futuro de la inseguridad en México está en las manos de las pandillas. Influencia en el ámbito local, una relación contractual con una u otra Organización Criminal Transnacional (TCO por sus siglas en inglés), y el proceso de lo que denominamos 'transferencia tecnológica criminal' son elementos que aseguran que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR