Jóvenes 'barcelonetes' que aman Guadalajara

AutorFernanda Carapia

"En las dos últimas décadas del Siglo 19, la participación de extranjeros en las actividades económicas de Guadalajara, especialmente en el comercio -la más importante-, se intensificó en forma notable, al grado que los principales establecimientos mercantiles estaban en manos de franceses y alemanes. Además, algunos de ellos incursionaban también en la industria".

En estos términos inicia el Capítulo 8, "Los que vinieron de lejos", del libro "Los Tapatíos. Un modo de vivir", escrito por Fernando Martínez Réding.

"La mayoría de los comerciantes franceses que se estableció en nuestro país era originaria del Valle de Barcelonnette, en los Bajos Alpes. Esta región padece largos y crudos inviernos, época en la que no es posible realizar trabajo alguno en el campo.

"Debido a ello, y desde tiempo inmemorial, los habitantes de la zona salían de sus hogares en los meses invernales y se dedicaban al comercio en otras regiones francesas e italianas, lo que les dio una gran experiencia y habilidad en los negocios mercantiles".

El primer "barcelonete" que se estableció en el país fue J.M. Arnaud, quien llegó en 1821. Se asoció con otro francés, F. Maillefert para fundar una tienda llamada "Cajón de Ropa de las Siete Puertas", en la Calle Pino Suárez de la Ciudad de México.

El negocio prosperó y eso animó a otros "barcelonetes" a venir a México a hacer negocios.

A partir de 1845 abrieron tiendas en otras ciudades de la República como Puebla, Toluca, Zacatecas y Guadalajara.

"Las publicaciones jaliscienses de los últimos 20 años del Siglo 19 -Juan Panadero, Revista de Occidente, La Gaceta Mercantil, El Monitor Jalisciense-, incluían anuncios de esos negocios, entre los que destaca el 'Gran Cajón de Ropa de las Fábricas de Francia', cuyos dueños, los señores Bonafaux, Amado Gandoulf Fortoul y José Chapuy, atendían personalmente a la clientela", relata Martínez Réding.

"Las Fábricas de Francia" fue fundada en 1876, ubicada en el cruce de las avenidas San Francisco y El Carmen, hoy avenidas 16 de Septiembre y Juárez. Este almacén, fundado por empresarios franceses, es el más antiguo de Guadalajara que todavía sigue funcionando, con tiendas en el centro de la ciudad, Plaza Patria y Plaza del Sol.

Cuando empezó operaciones, en el último tercio del Siglo 19, era según propaganda de la época, "el gran cajón de ropa con mayoreo y menudeo, que cuenta con el surtido más completo y abundante, de lujo, medio lujo y corriente, en el más espacioso y elegante local de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR