Joven nominado al Nobel dice que ?México sigue vivo?

PACHUCA, Hgo., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- Daniel tiene un sólo objetivo en la vida: que el mundo sepa que México sigue vivo. A sus 19 años le ha tocado vivir en un país convulsionado por la violencia; plagado de muertos y desaparecidos. Ha escuchado a lo largo de su vida, dice, que México está acabado, pero ?el corazón de este país sigue latiendo?.

Daniel Rodríguez Pérez es un joven hidalguense de piel blanca y pelo castaño. Gusta de vestir camisas con bordados indígenas, de Ixmiquilpan, de Tenango o de Tepejique. Las usa, platica, porque le dan identidad. Daniel, además, forma parte de los 318 nominados para obtener el premio que otorga la Fundación Nobel. Él, junto con el padre Alejandro Solalinde Guerra, son los dos únicos mexicanos considerados para este galardón que se otorga en Estocolmo, Suecia desde 1901.

A los 15 años, Daniel supo que su camino sería la defensa de los derechos humanos. A esa edad empezó a promover lo que llamó Reforma Social, una iniciativa encaminada a recomponer el tejido comunitario. Inicialmente, Daniel planeó su proyectó pensando en trabajar con pueblos indígenas, mujeres y diversidad sexual. Con el tiempo, la iniciativa evolucionó y se dividió en tres etapas diferentes: educación para la paz, formación en derechos humanos y el fomento de la responsabilidad social. Fue con esta última etapa con la que ganó el primer lugar del Premio Estatal de la Juventud en 2014. Ese mismo año se capacitó como voluntario en derechos humanos.

Desde entonces Daniel comenzó a llevar los derechos humanos a escuelas de la región de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR