'Ser joven en México es rasgo de exclusión'

AutorMarcela Corral

Todo indica que ser joven en México ya se convirtió en un distintivo de exclusión social, afirmó ayer Alfredo Nateras, investigador de la UAM, en la apertura de la Conferencia Internacional sobre Jóvenes en Situación de Riesgo.

"Enfrentamos realmente a un ejército de jóvenes desinstitucionalizados, es decir, fuera de la escuela, la salud, el empleo, la vivienda y la recreación", señaló en el encuentro organizado por el programa Hábitat de la ONU en coordinación con el DIF Nuevo León.

"Sus biografías individuales y sus trayectorias sociales y colectivas los ubican en las rutas del desempleo, en los flujos migratorios, en el uso de drogas, confrontando situaciones delicadas y trascendentales para su existencia, como la salud sexual y reproductiva, el aborto, el sida, la violencia intrafamiliar junto con el abuso sexual y el lugar sin retorno del suicidio".

Con la presencia de líderes de grupos sociales dedicados a la juventud de 46 países, la segunda edición de la Conferencia fue inaugurada en el Teatro Universitario por el Gobernador Natividad González Parás, Cristina Maiz de González, presidenta del DIF estatal; Ricardo Canavati, Alcalde de Monterrey, y Erik Vittrupp Christensen, oficial senior de Asentamientos Humanos de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la ONU.

En la primera sesión plenaria del encuentro, titulado "Familias fuertes, ciudades protectoras e incluyentes: La experiencia en América Latina y el Caribe", cuatro de los participantes dedicaron su análisis al panorama actual de la violencia de la juventud en riesgo.

Las historias de alcoholismo, drogadicción, pandillerismo y rebeldía que los jóvenes protagonizan en las zonas urbanas, señaló Nateras, tienen su base en gran medida en la exclusión que experimentan por parte de la sociedad que rompe con toda intención de participar de manera activa en ella.

Cristian Castaño Contreras, director del Instituto Mexicano de la Juventud, coincidió en que establecer una relación directa entre jóvenes y violencia es apoyar la estigmatización de la propia juventud.

"Los jóvenes son productos sociales, es decir, están condicionados por sus entornos materiales y sus circunstancias; es nuestra sociedad la que produce y genera condiciones de violencia y estas condiciones se reproducen en los grupos juveniles. Por esta razón es necesario atacar las causas de la violencia y no únicamente visualizar sus efectos".

Las expresiones de violencia que se están identificando en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR