Joven Latinoamérica

AutorCarlos López

Desde la década de los 60, los jóvenes en América Latina han tenido una mayor participación en la vida social y política de la región.

Para tres universitarios nacidos en este territorio y militantes de partidos políticos, será en el Siglo 21 cuando la juventud se reafirme como el sector más importante para afrontar los retos de Latinoamérica.

Raúl Villagrán, del Partido Demócrata Cristiano de Chile; Roger Porras, de la Unión Nacional Cristiana de Costa Rica, y Carlos Torres, del Partido Acción Nacional de México, coinciden que lo importante es que haya una mayor integración entre los pueblos.

"Lo importante es ver cómo nos podemos dar la mano, sentirnos realmente latinoamericanos y empezar a caminar en conjunto", afirma Villagrán, quien estudia Ingeniería Química en la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile.

Participar para Confiar

Entre las características comunes que los tres jóvenes encuentran en la juventud latina son la solidaridad y, a la vez, la apatía.

Torres comenta que esta indiferencia nace de la desconfianza a las instituciones públicas.

"Las nuevas generaciones tenemos que dar el ejemplo de unidad, así lograremos un relevo generacional que ayudará a renovar los sistemas", señala.

El Presidente de Acción Juvenil agrega que los jóvenes deben ser más atrevidos, tolerantes y aprender a trabajar en equipo.

Un ejemplo de unidad de los jóvenes es el cogobierno universitario en Costa Rica, que representa a los estudiantes en la definición de políticas universitarias.

Sin embargo, Porras destaca que, en general, la juventud de la América Latina sólo se ha dedicado a sacar adelante sus estudios y ha perdido interés por los problemas sociales.

En Chile, por ejemplo, hay un millón y medio de jóvenes que no se han inscrito al padrón electoral.

"Los jóvenes deben de partir de una simple pregunta: '¿qué estoy haciendo yo para que esto cambie?'", subraya Villagrán.

Coincidencias Continentales

Villagrán y Porras fueron invitados por el PAN a hacer un recorrido por ocho estados de la República, donde encontraron una juventud con varias similitudes con las juventudes de sus países.

Los tres coinciden en que las principales coincidencias son la cuestión de valores y principios, como los ideales, las ilusiones y las utopías.

La educación es, para los tres jóvenes, el factor fundamental por el cual la juventud de la región podrá adquirir los elementos para solucionar los problemas de la región.

"Así, el joven comprenderá que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR