Nosotros los jotos / La primera salida

AutorAntonio Bertrán

La semana que empezó el 24 de julio de 1978, hace 40 años, registró tres acontecimientos históricos.

Ese lunes, en el puerto de Acapulco se llevó a cabo la final de Miss Universo, de la que por primera ocasión salió coronada una representante del continente africano: Margaret Gardiner. Claro que la nueva "belleza mundial", que se impuso a 74 concursantes, era la representante de Sudáfrica, rubia de ojos azules, con 1.78 metros de estatura y medidas perfectas: 98, 70, 98.

Al filo de la medianoche del martes 25, en el Hospital General de Oldham, al norte de Inglaterra, nació el primer bebé de probeta. O más precisamente la primera bebé ya que se trató de una niña, Louise Brown, que pesó 2 kilos 600 gramos y, tras la cesárea, se reportaba normal y en perfecto estado de salud.

La fecundación in vitro del óvulo y el espermatozoide de sus padres, Lesley y John, había sino realizada por los doctores Patrick Steptoe y Robert Edwards "contra natura", según criticó el Vaticano. El suceso también levantó una polémica porque podría ser "el primer paso hacia la creación de un estilo de raza superior a lo Hitler".

Y el miércoles 26 de julio de 1978 ocurrió, en pleno Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, la primera salida de homosexuales a la calle, de manera orgullosa y con una postura sexo política para exigir respeto a sus derechos.

De signo capricornio porque nació el 20 de enero de 1942, el horóscopo de Juan Jacobo Hernández anunciaba para ese día histórico: "Se confirman sus creencias". El fundador del recién creado Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) había amanecido no temeroso pero sí aprensivo, y sus creencias no eran venturosas: pensaba que él y otros nueve colegas causarían un "shock en la gente" al marchar llevando una manta alusiva a su ser gay en la manifestación convocada por diversas organizaciones de la izquierda radical para celebrar los 25 años del inicio de la Revolución cubana y también exigir la liberación de los presos políticos del 68.

"Pensamos que nos iban a insultar, a burlarse de nosotros, aunque nunca consideramos que nos iban a agredir físicamente, porque además no éramos mancas, ninguno de nosotros era dejadito", recuerda Juan Jacobo.

La preparación para esa primera epifanía homosexual contra la sociedad prejuiciosa y opresora había implicado varios años de estudio sobre el tema y un fortalecimiento personal a través de terapias Gestalt y bioenergéticas dirigidas por el psicoterapeuta Antonio Cué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR