Nosotros los jotos / ¡Parimos de nuevo: 'Damas y adamados'!

El Jueves Santo del año pasado llegué hacia las 11:30 a la casa de Sofía Guadarrama en el Estado de México. Era una mañana luminosa, con el cielo muy azul tachonado con enormes nubes blanquísimas, y en el jardín me saludaron los gritos de Lola, su celosa periquita.

Aunque Sofía me recibió muy sonriente, tuve el tino de llegar en mal momento. O quizá en el momento adecuado dadas mis intenciones de conversar con la escritora sobre su vida e increíbles peripecias.

"La verdad, estuve a punto de cancelarte porque lloré toda la noche, pero no me gusta cancelar de última hora", me respondió mi anfitriona cuando le comenté que sin duda estaría muy feliz con la nueva vida que acababa de abrazar valientemente, apenas el 26 de enero del 2016.

Resulta que Sofía se encontraba triste debido a que estaba divorciándose de su esposa, con quien había compartido una década, porque no pudo lidiar con que su marido se hubiera asumido públicamente como una mujer transgénero y ahora se llamara Sofía.

Con el nombre de Antonio, había nacido en Guadalajara el 14 de julio de 1976. Con ese mismo nombre había firmado 11 libros, principalmente novelas históricas, en Ediciones B, mi misma casa editorial.

Pero mi hoy ex tocayo hacía un tiempo que entendió que tenía un cerebro de mujer que vivía en un cuerpo equivocado, de hombre. Y tuvo la convicción irrefrenable de asumir su condición, iniciar un tratamiento con hormonas para adquirir rasgos femeninos y tratar de ser feliz con su verdadero yo. Uno de los muchos yos que ha tenido que ser en la vida, incluso como indocumentado cuando a los 12 años lo pasaron a Estados Unidos para reunirse con su verdadera madre...

Al final de nuestra larga conversación, brindamos por esa felicidad que le tendría que llegar. Igualmente chocamos las copas porque la primera escritora transgénero de México era también la primera persona que entrevistaba para mi siguiente libro, que entonces no sabía que se titularía "Damas y Adamados".

Yo que me creía estéril, el pasado viernes 17 viví esa alegría propia de una madre ardiente, al recibir la primera copia de éste, mi segundo engendrito encuadernado, que espero no le cause celos a su hermanito mayor, "Chulos y Coquetones", que con entrevistas a personalidades gays apareció a finales del 2015.

Ahora, querido lector, he abierto el abanico, con amplia coquetería, para incluir a la diversidad sexual: lesbianas -o más precisamente bisexuales con una inclinación marcadamente lésbica- como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR