Nosotros los jotos / Papalote incluyente

El domingo me sentí feliz como escuincle, huerco, bato... como un niño, pues. Tuve la dicha de asistir a la reapertura del Museo Papalote de la Ciudad de México, que ha sido renovado y cuenta con más exhibiciones, doblemente sorprendentes y divertidas, que son aptas para todos los chavitos, incluso lagartones como este columnista cincuentón.

Desde antes de las 10 de la mañana, en el enorme vestíbulo que ahora recibe al visitante como plaza pública, había una fila de chamacos y sus padres con carita de "¡ya quiero entrar!" Mis compañeros se apresuraban a dar los últimos toques para que el público pasara a vivir el principio de Papalote, que sigue intacto: "Toca, juega y aprende".

Sí, querido lector, mis com-pa-ñe-ros porque yo he tenido el gozo de colaborar en cuestiones de redacción y foto con este entrañable proyecto que implicó 18 meses de intenso trabajo de construcción, remodelación y creatividad. Puedo presumir que soy un testigo privilegiado porque tuve la confianza de su directora, la querida Lolita Béistegui, para entrevistar a los actores principales como arquitectos, especialistas en jardines, profesionales de Papalote y diseñadores de museos de talla internacional. Y visitaba las obras para fotografiar sus avances (y echarme un taco de ojo con los compas obreros).

Aprovecho hoy este espacio para seducirte, para invitarte a que visites el Papalote con tus preciosos engendritos o alumnos si eres profe. De sus seis nuevas zonas temáticas, me gustan particularmente la de introducción, "El viaje inicia", que nos ubica como criaturas constituidas por polvo de estrellas y diamantes, los componentes esenciales de la vida; por lo tanto: "Yo vivo en el universo y el universo vive en mí".

"Mi cuerpo" es otra joya para el aprendizaje divertido con sus modelos anatómicos para que los niños jueguen a ser doctores. No te pierdas el gran cráneo que mueve la lengua y los ojos para mostrarnos cómo el cerebro recibe los estímulos de todos los sentidos, ¡es precioso y muy real!

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR