Nosotros los jotos / Mariposas en las Marías

Desde una azotea vecina a la Penitenciaría de Lecumberri sonó el grito de una mujer joven: "¡Adiós, 'Manos Limpias', me saludas a mi padre, a mi hermano y a 'Pinocho'!" La escandalosa solicitud se dirigía a uno de los 133 individuos de la cuerda de presos que, bien custodiados, desfilaban por las calles aledañas al Palacio Negro, repletas como en verbena de familiares y curiosos, para abordar un tren en la calle Ferrocarril de Cintura e iniciar un largo viaje de deportación a las Islas Marías.

A las 10 de la mañana de ese viernes 2 de agosto de 1929, quienes serían remitidos al famoso penal frente a las costas de Nayarit habían sido formados en el patio de Lecumberri. Media hora después, se les sirvió su último rancho en el edificio: una ración de carne con papas, frijoles y pan. Luego recibió cada uno el paquete de víveres para el camino: cuatro latas de salmón, un kilo de queso, quince panes, galletas, cinco cajetillas de cigarros y cerillos.

En la remisión anterior de reos se encontraba "El Pinocho", a quien la misma mujer joven había pedido, a voz en cuello, que saludara a sus parientes. En esta ocasión destacaban dos ladrones por sus antecedentes y muchas entradas a la Penitenciaría: "El Tobogán", relacionado con el asesinato de un chofer, y "El Toro", un "bravero" también, calificado así por realizar asaltos "a la brava", esto es, sin tentarse el corazón si era necesario herir o matar.

De la cuerda o conjunto de presos atados y colocados en hilera para su traslado, causaba compasión la única mujer, Margarita Gómez Palacios. Acumulaba cinco detenciones por venta de "drogas heroicas" (morfina y cocaína), por lo que era considerada una "audaz traficante".

Pero lo que más llamó la atención del reportero de Excélsior que dio noticia de la deportación de "facinerosos" el 3 de agosto de ese 1929, fue "un grupo pequeño, aislado: eran los afeminados".

Mi colega, a quien me habría encantado dar hoy crédito pero su crónica no está firmada, registró los nombres de esas comadres denostadas, que copio para reivindicarlas porque seguramente habrán sido detenidas por el "delito" de llevar una "vida desviada": José Ponce Orozco La Tirana, Ángel González Campos La Ramona, Enrique Martínez Macías La Rosa, Ángel Arturo Zaldívar La Mariposa, Ernesto Castillo La Jitomatera y Antonio Trejo La Sandunga.

Esos afeminados, detallaba el texto, "posaron ante las cámaras fotográficas adoptando posturas de bailarinas". Precisamente así los mostraba la imagen que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR