Nosotros los jotos / Homenaje vampiro

Muy reeeinas ellas, pero las drag queen mean de pie. Así lo constaté la noche del miércoles al sorprender a la temible Superperra, que encarna Oswaldo Calderón, con los tules de su atuendo arremangados frente a un mingitorio.

Fue en el Museo Universitario del Chopo, la noche del miércoles, tras el homenaje que rindió el Festival Internacional por la Diversidad Sexual a los 25 años de quimérica carrera de Las Hermanas Vampiro, que mi querido Oswaldo fundó con el igualmente amado Daniel Vives, la Supermana. Hoy los acompañan también en su hermandad artística la pesada Lore (Jorge Arriaga) y la cándida Marianita 33 (Javier Peláez).

Después de oír los elogios que, ante un auditorio eufórico de fans, hicieron de ellas el doctor Antonio Marquet, estudioso de sus duelos verbales políticamente incorrectos, y Erik Rivera, quien las ha retratado con los ojos enormes que caracterizan su pintura, este impertinente cronista de la vida torcida siguió a la compañía de cabaret drag hasta el camerino.

Entré al baño y la Superperra no solo me perdonó la vida al sorprenderme retratándola mientras desaguaba, sino que posó para la foto de Nosotros los jotos que hoy se suma a su celebración.

Luego, en una entrevista por escrito me contó que las Vampiro surgieron, como una resurrección bíblica, a la tercera noche de trabajo creativo en La Casa de los Gatos, donde ambos vivían con "17 gatos de pelos y reales", ubicada en Ciudad Satélite, geografía mexiquense de mi juventud. Se inspiraron en la filmografía del Enmascarado de Plata:

"En el sueño que da el embriagante maná de los desvelos Las Mujeres Vampiro, las de El Santo, someten a su víctima que yace lánguida con la yugular expuesta a los colmillos de Tere y Lorena Velázquez. Un cuerpo aparece, unas marcas en el cuello se vislumbran, son de color azul en una escena en blanco y negro: un azul tan intenso como la sangre de la realeza, justo el color para coronar y empelucar a las primeras drag queens de Méjico-Tenochtitlan".

De esa génesis "vuelan a Caztzi, un bar jotero que ahora es una librería cristiana", en el que "ofrecen su baile inaugural con 'El calcetín', de Astrid Hadad; 'La Muerte del palomo', con Rocío Dúrcal, y 'No discutamos', con Lucha Villa... Entonces nos descubrimos incorrectas, apologistas de lo grotesco, irreverentes y sacrílegas".

-¿Qué es el drag?

-Es muy complejo definir "drag". Algunos dan por válido el acrónimo de "Dressed as a girl" (vestido como una chica) o "Dressed resembling a girl...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR