Nosotros los jotos / Divinos en comedia

AutorAntonio Bertrán

Hombre maduro, varonil, discreto y con lugar, busca joven atractivo, de preferencia blanco, ojos claros, cuerpo atlético y sobretodo que no sea amanerado. Ofrezco buena compañía, charla interesante y atenciones económicas. Lo único que pido es que a su piel no le irriten mis besos, sus iris no juzguen mi calva, su lomo soporte mi peso y sus manos me toquen aunque sea para matar un bicho. No me importa que él traiga sus calzones rotos o el alma manchada, hay cosas en las que uno no debe fijarse.

En caracteres rojos y bajo la advertencia URGE, esta solicitud está no en un espacio de anuncios clasificados, sino en el muro que recibe al visitante en la exposición "Divina comedia". La firma Jesús Flores, un artista de Torreón con una obra multidisciplinaria sobre la prostitución masculina en aquella ciudad.

En la misma pared hay una imagen en gran formato de la fotógrafa holandesa de origen uruguayo Diana Blok. Muestra a un muchacho transgénero de larga cabellera rubia ensortijada, quien mira arrobado hacia lo alto. Lleva el blanquísimo torso desnudo y los brazos extendidos hacia atrás de la espalda, lo cual hace resaltar unas cicatrices bajo los rosados pezones, como si de un mártir se tratara.

"Considero esta imagen una Santa Sebastiana que sacrificó sus senos por una nueva aventura de vida aún desconocida".

Atropellando las palabras por la emoción, Pedro Slim me leyó el anuncio urgente de Jesús Flores y esta cita de la fotógrafa, su amiga Diana, que ha incluido como curador de la muestra colectiva, en la que participan un total de 36 artistas mexicanos y extranjeros con 72 piezas.

Fue en el Museo Universitario del Chopo la tarde del viernes con el que inició este junio, mes del orgullo homosexual o, para ser políticamente correctos: mes de la diversidad sexual.

Pero el rasgo distintivo de la exposición con la que se inauguró la antes llamada Semana Cultural Gay y hoy Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), es precisamente la transgresión.

En palabras de su director, Salvador Irys: "Quisimos que fuera una muestra atrevida, un contrapeso a lo políticamente correcta que hoy tiene que ser la diversidad sexual para no ofender a nadie y que todos estén incluidos como si se tratara de cubrir cuotas de género".

Así fue como procedió para escoger autores y obras Pedro Slim, a quien ya tuvimos en Nosotros los jotos con motivo de la exhibición de su colección de fotos eróticas en el Museo de Arte Moderno. "No tenía que quedar bien con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR