Nosotros los jotos / Un cante jondo de libertad

Ángel, el hijo de Miguel Poveda, cumplió cuatro añitos ayer. Su padre apenas tuvo tiempo de tomar un avión para regresar a España y festejarlo. La mañana del viernes, antes de su recital de flamenco en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris -que repitió el sábado- el cantaor de 46 años estaba conmovido por uno de los audios que, durante sus giras, el pequeño suele enviarle por el móvil:

"Se había portado mal en la guardería y le dije 'Mira, Ángel, tienes que ser un niño bueno, si te portas mal me pongo triste', y él me mandó 'No te preocupes que no lo voy hacer más, papá, si tú te pones triste yo me pongo triste. Te amo, cuídate'. Cuando estás al otro lado del mundo eso te pone tierno, y me hizo llorar".

Para tener un hijo de su sangre, Miguel recurrió a la maternidad subrogada. A través de una agencia contactó con una madre de familia, en Los Ángeles, para que gestara el óvulo de una donadora anónima fecundado con uno de sus espermatozoides (en España la ley no lo permite). Al ser una figura del cante jondo de reconocimiento internacional, la publicación en redes sociales de su dicha le acarreó no solo críticas sino insultos de quienes consideran a los "vientres de alquiler" un negocio, la inadmisible comercialización de la maternidad.

Pero el nacimiento de Ángel trasladó a Miguel a una "nube" y le llenó el pecho de un "inmenso amor". Tan no fue una fría transacción de arrendamiento, que con su "mamá gestante" Ángel está en contacto y en su tercer cumpleaños apagó las velitas a su lado, con el marido de ella y sus propios hijos.

"Mi chico y yo viajamos con Ángel para estar con esta familia maravillosa que nos ayudó y con la que tenemos un vínculo precioso, queremos pasar con ellos las fechas clave y yo les mando a menudo fotos y vídeos. Ángel todavía no sabe con claridad el papel que han conformado pero lo irá sabiendo. ¡Oye, qué entrevista más personal!"

Tuve que reconocer que soy un indiscreto, pero de inmediato el majo de Miguel agregó: "No pasa nada, tío, lo mejor es tomar las cosas con naturalidad".

Con esa naturalidad el honesto cantaor habló de su ser homosexual en un programa español de entrevistas, "Chester in love", en enero de 2017. Ante una gran audiencia mediática contó que, después de la mili (el servicio militar que los españoles hacen encuartelados), se sinceró con sus padres. Como fueron criados con ideas tradicionales durante el franquismo, vivieron un drama similar a los que todavía ocurren en estas tierras telenoveleras.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR