Nosotros los jotos / La belleza y el mal

AutorAntonio Bertrán

"El sexo es lo único por lo que vale la pena vivir".

Robert Mapplethorpe.

Estaba rodeado por docenas de personas peleando... Mongoloides, mujeres con los dientes y la piel podridos... Gente que se había escapado de algún manicomio... Ellos gritaban y me sujetaban las piernas, trataban de jalarme y yo no quería que me arrastraran a ese infierno suyo...

Robert Mapplethorpe contó este sueño a sus amigos íntimos. El célebre fotógrafo lo tuvo después de leer un artículo en la revista Vanity Fair, publicado por motivo de la inauguración, el 28 de julio de 1988, de una gran exposición retrospectiva con su obra en el Museo Whitney de Nueva York.

"El largo adiós de Robert Mapplethorpe", se titulaba el texto. "¿El largo adiós?", se repitió el fotógrafo al leer el encabezado. "¿Le gustaría al Vanity Fair que acelerara esto? ¿Estoy muriendo con demasiada lentitud para ellos?"

Aún peor fue para el artista de 41 años el disgusto de verse en una fotografía que le tomaron durante la inauguración: estaba de perfil, sentado entre admiradores, y en su rostro resultaban evidentes los estragos característicos del sida.

Eran los comienzos de la terrible pandemia. Robert había llegado con mucha antelación al museo para que la multitud invitada no lo viera entrar con un tanque de oxígeno y en una silla de ruedas que empujaba su enfermero, Tom Peterman.

El curador de arte y coleccionista Sam Wagstaff, que fue su mentor y la pareja más significativa de su vida, había muerto a causa del VIH más de un año antes, el 14 de enero de 1987. Tenía 65 años.

Sin embargo, la condena de muerte que representaba entonces tener el virus hizo más relevante el trabajo de Mapplethorpe, y quizá también por eso lo trataron con mayor "cautela" los críticos que desde los años 1970 habían cuestionado sus explícitas fotografías de prácticas sadomasoquistas entre homosexuales.

La evidencia de su enfermedad también disparó las ventas de sus impresiones. "¡Otros 25 mil dólares, otros 15 mil dólares, son 40 mil dólares en dos horas!", era habitual oír exclamar a Robert los días siguientes, al recibir las llamadas entusiastas de su galerista.

Todos estos detalles los leí en una fabulosa biografía escrita por Patricia Morrisroe y publicada en inglés en 1995, que está entre los libros de Carlos Monsiváis que custodia la Biblioteca de México. El motivo de mi lectura es que el próximo 9 de marzo se cumplirán 30 años de la muerte de este fotógrafo, cuyas imágenes de desnudos femeninos y masculinos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR