Nosotros los jotos / 41 y 6

Ese último sábado de junio de 1979, unos 500 gays, lesbianas y "vestidas" salieron a la calle en la primera Marcha del Orgullo Homosexual con una "mezcla de miedo, osadía, coraje, expectativa e ilusión".

Sobre todo marcharon con el "orgullo de ser y mostrarse, porque la sensación de perder el miedo es extraordinaria", recordaba Juan Jacobo Hernández el pasado sábado, también 29 como aquel día histórico, en la 41 Marcha del Orgullo LGBTTTI.

A las 12 del día, el fundador del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) y Yola estábamos sobre el Paseo de la Reforma, a la altura de la puticalle Amberes. Este cronista fungía como conductriz de una transmisión para el Grupo Reforma, al que pertenece METRO, la cual se había planeado que sería en vivo.

Pero la red de internet se colapsó por el chingomadral de personas que, desde las 9 de la mañana, empezaron a inundar la principal arteria de la capital y, entre los carros alegóricos de marcas comerciales y antros, no dejaron de compartir fotos de la jotérrima creatividad que se plasmaba en carteles y atuendos.

Así que tuvimos que grabar el programa, que se transmitió diferido por el canal de YouTube de Reforma, donde lo puedes buscar, querido lector, amable lectora.

-En medio de esta marcha multitudinaria, colorida, tan diversa, si miras hacia atrás a esa primera marcha del 79, ¿qué tipo de orgullo sientes? -le pregunté, gritando porque soy neófito con el micrófono, al querido Juan Jacobo, que a sus 77 años se mantiene en la vanguardia de la lucha.

-Yo siento una enorme emoción y me veo reflejado en todas estas personas que suben y bajan. Me da mucho gusto que lo que hicimos al principio ya se haya consolidado en esta marcha que es la más antigua de América Latina, no la más copiosa, que es la de Brasil, pero sí la más antigua.

-Creo que esta edición va a tener un récord de asistencia fenomenal.

-Yo también.

Pasadas las 12:30, la oleada de participantes empezaba a invadir el espacio donde había entrevistado también a Anathan Briss, que llevaba dos cartulinas con fotos y portadas de las primeras manifestaciones en las que participó exigiendo el alto a la represión de los "mujercitos". Luego estuvieron con nosotros Edén Irene Valdivia y Aletze Sebastian Estrada, de la aguerrida "resistencia trans", y Héctor Aguirre, un regio de 26 años fundador de la página de Facebook El clóset es para la ropa, no para las personas, cuyo activismo en redes sociales llega a más de un millón 700 mil seguidores.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR