Entrevista / Joshua Prince-Ramus / Arquitectura al límite

AutorAlejandra A. Reyes

Lograr en sus propuestas el mejor funcionamiento con el uso de innovadoras tecnologías es uno de los principales objetivos que persigue el arquitecto estadounidense Joshua Prince-Ramus. Su concepto puede apreciarse en el Teatro Dee and Charles Wyly, en Dallas, Texas, cuyo diseño lo ha hecho destacar.

Luego de haber trabajado en Rotterdam, Holanda con el arquitecto Rem Koolhaas, este creativo fue socio fundador de la firma OMA New York y estuvo a cargo de numerosos proyectos, como la Biblioteca Central de Seattle y el Museo Guggenheim-Hermitage, en las Vegas. Actualmente, es director del despacho REX Architecture.

En su última visita a México, Prince-Ramus habló sobre su visión de la arquitectura y los retos profesionales que los jóvenes deben enfrentar en torno a esta difícil disciplina.

¿Cuál es la filosofía detrás de sus propuestas?

En mi despacho, queremos llevar al máximo el funcionamiento de cada proyecto; analizamos lo que realmente significa una obra y empujamos los límites del diseño tradicional. Buscamos desarrollar diferentes técnicas que nos permitan crear obras útiles y que controlen los procesos de diseño y construcción.

¿Qué significa empujar los límites de una obra?

Cuando algo funciona, todo el mundo lo repite sin preguntarse por qué, lo cual genera soluciones convencionales. Nuestra idea es entender lo que significa un espacio, cómo debe hacerse y cuál es la forma más eficiente, rentable y emocionante de llevarlo a cabo.

Al empujar los límites, no se aceptan las convenciones, sino que se encuentra el porqué de las cosas y se descubren respuestas centradas en necesidades reales. Si una persona se da la oportunidad de repensar una idea, se pueden generar soluciones que, verdaderamente, mejoran el funcionamiento.

¿Cómo consigue el máximo funcionamiento?

Cuestionando cada parte del proceso de un diseño. Cuando se separa la función de la forma y se privilegia alguna de ellas, se crean obras estériles e insatisfactorias, buscamos regresar al punto en el que no se veían por separado. Ambas son herramientas y se les debe sacar el mayor provecho, lo cual nos lleva a tener el mejor funcionamiento en cada proyecto.

¿Cómo se manifiestan estos conceptos en el Teatro Dee and Charles Wyly de Dallas?

La compañía teatral de Dallas trabajaba en un edificio donde podían realizar los cambios que deseaban dentro del espacio. Por esta razón, la premisa básica fue hacer un diseño que permitiera tener las mismas libertades creativas que antes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR