Joseph Hodara / Netanyahu vs. Obama: 3a vuelta

AutorJoseph Hodara

En estos días, el pugilato entre el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el Presidente estadounidense, Barak Obama, se ha tornado particularmente violento.

Los filosos desacuerdos entre ellos reconocen larga historia, pero tomaron particular impulso hace un par de años cuando el líder israelí, dos días antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, manifestó pleno apoyo al candidato rival republicano. Irresponsable actitud que suscitó la hostilidad justificada de la Casa Blanca.

A esta infortunada circunstancia siguieron las reiteradas declaraciones de Netanyahu en favor de la colonización de tierras palestinas que acentuaron los ásperos intercambios entre Jerusalén y Washington, actitud que tiene expresiones violentas cuando extremistas judíos pretenden en estos días invadir barrios árabes de Jerusalén con el apoyo gubernamental.

Y como si no hubiera colmado la paciencia del gobierno estadounidense, Netanyahu celebró en su momento las irónicas declaraciones de su ministro de defensa, Moshé Yaalón, recomendando la concesión del Premio Nobel de la Paz al Secretario de Estado, John Kerry, si éste resuelve elegantemente discontinuar sus intervenciones en favor de la pacificación en el Medio Oriente.

Ofensa que le costó caro: se le vedó a Yaalón en su reciente visita a Washington encontrarse con figuras importantes del gobierno. Merecida respuesta a sus reiteradas burlas a la actual administración estadounidense.

En los últimos días y persistiendo en su infeliz pugilato, Netanyahu se superó en sus agresiones verbales a Obama. Sin abstenerse de un lenguaje corporal ofensivo, declaró en la Knesset (Parlamento)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR