Josefina Leroux / Las mujeres y López

AutorJosefina Leroux

Nada bueno hubo para las mujeres en este Segundo Informe de Gobierno federal.

Muchas expectativas crearon ellas después de conocer la plana mayor del Gabinete del Presidente que se asume feminista. Resultó la mejor prueba de que paridad no significa igualdad.

El Presidente tiene a sus favoritos y son hombres, a sus Secretarias de Estado no les da el mismo lugar, la misma importancia ni la misma voz.

Si López fuera feminista, como presume, hubiera protegido los derechos de las niñas y de las mujeres, hubiera presentado una iniciativa para igualar sus salarios con los que ganan los hombres en semejanza de circunstancias. Hubiera multiplicado servicios de guarderías y habría creado un programa social de ayuda económica para madres solteras y viudas.

Según datos de la OMS, 72 por ciento de los trabajos no remunerados de cuidadores lo hacen las mujeres, el Presidente asevera que es lo natural y colabora a perpetuar esta violencia de género.

El mandatario fomenta un sexismo que obliga el rol femenino de sumisión y justifica la violencia de sus cercanos si no se cumple. Si fuera feminista no tendría empacho en reconocer el grave problema de los feminicidios.

Según la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez , las mujeres "no están enojadas con el Gobierno, están enojadas con las violencias que siguen sufriendo. Los movimientos son en contra de las violencias que siguen sufriendo, en contra de la estructura patriarcal, en contra del machismo, en contra de lo que efectivamente sufren ellas".

Está equivocada, también lo están contra el Gobierno que no hace algo para cambiar el sistema que describe.

Si en verdad fuera un Gobierno feminista, facilitador del cumplimiento de los derechos de las mujeres, se hubieran reducido notablemente los índices de violencia contra ellas, pero, al contrario, han aumentado en este régimen.

Las escuchamos a diario y las vemos amarradas a rejas suplicando justicia, viviendo afuera de Palacio para rogar que busquen a una niña, correteando a la camioneta del Ejecutivo federal en gira para que asegure abasto de medicinas y el cuidado a la salud que prometió en campaña.

Son pendientes que ignora el Presidente en su Gobierno y su discurso del segundo aniversario.

En la práctica para las mujeres nada ha cambiado, sigue siendo el mismo calvario cotidiano. Aunque se niegue la violencia, existe. Allí están las cifras como las del confinamiento, las 155 llamadas por hora al 911 para pedir ayuda (Iniciativa Spotlight, 2020).

Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR