Josefina Leroux / Miradas por mujeres

AutorJosefina Leroux

Acaba de celebrarse el aniversario de "Mujeralia". El Instituto Estatal de las Mujeres, presidido por María Elena Chapa, creó hace tres años este programa, que se transmite los miércoles por TV Nuevo León, con el objeto de difundir la perspectiva de género y los derechos de las mujeres, así como para promover la equidad y el combate a la violencia en nuestro Estado sufrida, aproximadamente, por el 40 por ciento de las mujeres.

"Mujeralia" representa un eslabón en la cadena de esfuerzos por cambiar un estilo de vida que se ha mantenido con malas prácticas de las que poca conciencia se tiene. Una forma de vida avalada por las costumbres familiares y hasta por las políticas públicas a pesar de la injusticia que implica y el sacrificio de los derechos humanos de la mitad de la población que representan las mujeres.

Porque a pesar del discurso repetido por las instituciones, la familia, los medios de comunicación, la política, la escuela, las iglesias, y las empresas, ninguna de éstas arroja resultados que permitan asumir que hemos logrado la equidad. Al contrario, abundan los hechos en los que las personas del sexo, que fue bautizado como "débil", siguen siendo abusadas, excluidas o muertas en todos los rincones de México.

Solamente en nuestro estado, desde el año 2000 a la fecha, 168 mujeres han muerto a manos de sus parejas en comparación de 6 hombres que han sido asesinados por sus esposas (según datos de María Elena Chapa, EL NORTE, 20 de abril de 2007).

"Tres mujeres por minuto viven violencia sexual en México, 180 mujeres cada hora son violadas en alguna casa, en una calle vacía, en una oficina, en una playa, en un auto. 4 mil 320 hijas, hermanas, madres, niñas, abuelas son violadas al día en México", según Lydia Cacho, "Mujeres en Red", julio del 2007.

Uno de los grupos más afectados es el de las adolescentes, quienes tienen que abandonar sus estudios por embarazo. La cobertura de información anticonceptiva es del 39 por ciento. Según Raffaella Schiavon, directora de la organización Ipas México, se debe a "razones ideológicas" infiltradas en las políticas de Estado. Si hablamos de la reducción de muertes maternas, la reducción de la mortalidad del 5 por ciento cada año (una de las metas del milenio) no se ha cumplido desde 1990 (según Salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR