Josefina Leroux / Maras conversos

AutorJosefina Leroux

No queremos que nuestros hijos sean como nosotros, dijeron los integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha, quienes colocaron a Honduras en el lugar del más violento del mundo. Ahora piden perdón y ofrecen una tregua. Se suman los de Barrio 18, otra feroz banda de esa nación.

"Nuestra tregua es con Dios, con la sociedad y con las autoridades... les pedimos perdón a la sociedad y a las autoridades por el daño que les hemos hecho", dijo uno de los pandilleros desde su celda.

La Mara Salvatrucha surgió en Los Ángeles en los años 80 y se extendió a varios países, entre otros a México. Está integrada principalmente por centroamericanos y se caracterizan tanto por sus tatuajes por todo el cuerpo y rostro como por sus señas con los dedos. De acuerdo con los censos de pandillas en Estados Unidos, los maras suman entre 30 y 50 mil en todo el mundo.

La intención que los organizó en un principio fue defender de otros grupos a los salvadoreños emigrados. Su nombre viene de "marabunta", una especie de hormigas depredadoras, y una combinación de "salva" por su lugar de origen y "truchas", que quiere decir estar atentos siempre.

Fue su extrema crueldad lo que llevó a los integrantes del Cártel de Sinaloa a convocarlos para deshacerse de otros grupos rivales. Relacionados con el tráfico de drogas, consumo de enervantes y sus crímenes por encargo, la Mara ganó pronto fama de la más temida.

Por todo esto, por su historia que homenajea a la muerte, hoy sorprenden a su pueblo y al mundo entero.

"En nuestros barrios están los jóvenes que se introducen a este tipo de vida y para ellos no pedimos más que trabajo para conciliar el dinero que ganamos con el sudor de nuestra frente, queremos que el Gobierno nos ayude a que nuestros jóvenes aprendan un oficio para que no sean como nosotros, que no tuvimos oportunidades y tuvimos que agarrar el lado más caro", dijo uno de los pandilleros que ahora converso promete paz y cero violencia.

Cabe la duda de la veracidad de sus declaraciones, ya que los estudiosos de esa pandilla han observado ciertas mutaciones para pasar desapercibidos, ahora con la intención de incursionar en nuevos negocios camuflados en el mundo empresarial o en la política.

Pero las noticias sobre otras treguas dan esperanza de que se trate de otra llama del espíritu cristiano encendida por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR