Josefina Leroux / Huir al norte

AutorJosefina Leroux

Hace poco viajé a California. Durante mi estancia utilicé taxis de aplicación y me llamó la atención que de cuatro ocasiones que me tocó subirme a automóviles Tesla, los conductores eran tres mexicanos y un venezolano.

A uno de ellos, con un Tesla rojo resplandeciente, le chuleé su auto.

"Se imagina, señora, yo manejando en México un carro como éste, nunca hubiera sido posible, tampoco ganar lo que aquí puedo: 100 a 150 dólares diarios", me respondió.

"Es la única forma que tenemos los pobres de salir adelante. No va a creerme, en México vivía en un tejabán".

Otro conductor de un Tesla blanco me contó que está en Estados Unidos huyendo de la violencia.

"No se puede vivir allá (en Sinaloa), el Gobierno no hace nada y nosotros estamos en manos de los narcos".

Un taxista más, de otro Tesla blanco, me dijo que es profesionista independiente en la Ciudad de México, pero se alterna siendo conductor de aplicación cada cuanto, porque gana más.

El cuarto chofer de Tesla era venezolano, y había huido de la política de Nicolás Maduro. Así dijo.

"Él se ha enriquecido con su familia", me contó, "toda Venezuela lo sabe, una vez que se instalan dictadores como él, nadie los quita. No tenemos medicinas, trabajo, ni qué comer. Éramos un pueblo rico.

"Ustedes en México deben tener cuidado, están confiados y les puede pasar lo mismo".

Sus palabras retumbaron en mí todo el día.

Por Zoom, una mujer migrante que vive en EU -originaria de Nuevo León- hace terapia conmigo. Ella se dedica a limpiar casas, y me describe su actividad diaria.

"Me tratan con mucho respeto y me pagan 50 dólares por casa. Puedo hacer dos o tres casas al día. Ahora tengo casa propia y un auto, me he librado de pasar horas del día en un camión y de trabajar todo el día por una quincena que no me alcanzaba para la despensa.

"Por si fuera poco, ahora puedo mandar dinero a mi gente".

Al respecto, un dato duro: Banxico reportó que el flujo acumulado de los ingresos por remesas en los 12 meses que van de abril 2022 a marzo 2023 resultó de 59 mil 936 millones de dólares, mayor al flujo acumulado a 12 meses registrado en febrero pasado de 59 mil 435 millones de dólares (marzo 2022-febrero 2023).

Estas historias de éxito trascienden y alimentan la motivación de ir a un mejor lugar para vivir.

México ocupa los primeros lugares entre los migrantes que intentan entrar a Estados Unidos, junto a los países con Presidentes de una izquierda populista que finalmente abandonan al pueblo.

La violencia y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR