Josefina Leroux / ¿Qué hacemos con el miedo?

AutorJosefina Leroux

De pronto me di cuenta que la serie estaba en el capítulo 3 y yo sólo recordaba la escena del inicio. Mientras tanto, y sin quererlo, pensaba en problemas y la salud de mi familia...

Ante las preocupaciones el cerebro es asaltado por pensamientos pesimistas que originan miedo y angustia. Cuando se percibe peligro que amenaza la vida, las emociones resultantes se apoderan involuntariamente de la mente y es difícil enfocar la atención hacia otra realidad.

Es importante escuchar los miedos, son mecanismos de defensa que protegen la supervivencia, por éstos las personas se comportan más escrupulosas, más observadoras y desconfiadas, todo para mantenerse a salvo.

El miedo, no obstante, es una emoción tratable cuando hay información consistente que dimensiona las amenazas percibidas. Ante el estudio del nuevo virus y la forma de contraerlo han surgido medidas para prevenirlo y vacunas para evitar en gran medida la enfermedad grave y la muerte.

Desde febrero del 2020, en que apareció en México el primer contagiado de Covid-19, se ha difundido inagotable información, tratamientos y lo más importante para combatir el miedo: formas eficaces para prevenir enfermarse.

En países de primer mundo pudieron mantener la agenda educativa en forma presencial dada la confianza en sus instituciones públicas y la claridad en las medidas sanitarias aplicadas.

No podemos decir lo mismo en nuestro País y es el motivo por el que miles de padres, sobre todo las madres de familia, temen el regreso a clases. Miedos que pueden combatirse con pruebas, vacunas, información clara y precisa; con recursos personales de autocuidado de los propios estudiantes, capacitación a los y las maestras, mantenimiento y medidas preventivas en cada escuela, pero cada uno de estos aspectos son inciertos a escasos días del nuevo año escolar.

"Es que el Gobierno nos miente", me decía una mamá que padece ansiedad e insomnio desde que sabe que sus hijos volverán a las aulas. "No sabemos qué tan limpia está la escuela, si los maestros están libres de Covid, si recibieron vacunas y las dosis recomendadas".

Las familias tienen derecho a saber cuáles son las estrategias y los protocolos para reducir los riesgos a la salud al máximo. Los padres necesitan estar informados si se van a aplicar pruebas para detectar contagios, y de lo contrario, conocer cómo detectarán un contagio.

Cómo no tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR