Josefina Leroux / ¿Qué hacemos con el miedo?
Autor | Josefina Leroux |
De pronto me di cuenta que la serie estaba en el capítulo 3 y yo sólo recordaba la escena del inicio. Mientras tanto, y sin quererlo, pensaba en problemas y la salud de mi familia...
Ante las preocupaciones el cerebro es asaltado por pensamientos pesimistas que originan miedo y angustia. Cuando se percibe peligro que amenaza la vida, las emociones resultantes se apoderan involuntariamente de la mente y es difícil enfocar la atención hacia otra realidad.
Es importante escuchar los miedos, son mecanismos de defensa que protegen la supervivencia, por éstos las personas se comportan más escrupulosas, más observadoras y desconfiadas, todo para mantenerse a salvo.
El miedo, no obstante, es una emoción tratable cuando hay información consistente que dimensiona las amenazas percibidas. Ante el estudio del nuevo virus y la forma de contraerlo han surgido medidas para prevenirlo y vacunas para evitar en gran medida la enfermedad grave y la muerte.
Desde febrero del 2020, en que apareció en México el primer contagiado de Covid-19, se ha difundido inagotable información, tratamientos y lo más importante para combatir el miedo: formas eficaces para prevenir enfermarse.
En países de primer mundo pudieron mantener la agenda educativa en forma presencial dada la confianza en sus instituciones públicas y la claridad en las medidas sanitarias aplicadas.
No podemos decir lo mismo en nuestro País y es el motivo por el que miles de padres, sobre todo las madres de familia, temen el regreso a clases. Miedos que pueden combatirse con pruebas, vacunas, información clara y precisa; con recursos personales de autocuidado de los propios estudiantes, capacitación a los y las maestras, mantenimiento y medidas preventivas en cada escuela, pero cada uno de estos aspectos son inciertos a escasos días del nuevo año escolar.
"Es que el Gobierno nos miente", me decía una mamá que padece ansiedad e insomnio desde que sabe que sus hijos volverán a las aulas. "No sabemos qué tan limpia está la escuela, si los maestros están libres de Covid, si recibieron vacunas y las dosis recomendadas".
Las familias tienen derecho a saber cuáles son las estrategias y los protocolos para reducir los riesgos a la salud al máximo. Los padres necesitan estar informados si se van a aplicar pruebas para detectar contagios, y de lo contrario, conocer cómo detectarán un contagio.
Cómo no tener...
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