Josefina Leroux / Familias en colapso

AutorJosefina Leroux

No se escapa la familia en este mundo convulso de su problemática.

Aunque muchos sostienen que el colapso familiar es el origen de todos los males, el estado de esta institución es a su vez efecto de fenómenos económicos, sociales y globales, entre otros.

Por siglos no existió la adolescencia, los niños pasaban a obligaciones adultas sin esta etapa en la que se concede un espacio de tránsito para preparar mejor al adulto futuro. Pero lejos de haber logrado el objetivo, en el camino de la evolución humana los adolescentes se han convertido en el síntoma de una sociedad y familias colapsadas.

Así, a la sombra del mal entendido feminismo, el añejo machismo, el capitalismo galopante, la pobre espiritualidad, la violencia pública y privada, la corrupción de las instituciones, el desprestigio clerical, los hijos están creciendo en solitario.

Los padres pueden estar allí, inmersos en sus problemas, pero eso sí, con las puertas abiertas a extraños de un mundo global donde sus menores de edad están expuestos a peligros desconocidos.

Los adolescentes del siglo 21 representan la brecha abismal entre una generación reprimida por el autoritarismo patriarcal y la primera generación con libertad plena en una red social global.

"A mi sobrina de 13 años le encontraron 'selfies' desnuda, algunas de las fotos eran de sus genitales, otras introduciéndose objetos. Las fotos estaban dedicadas a un desconocido, un hombre como de 60 años de Veracruz. Él también le mandaba fotos pornográficas de sí mismo", me contó una persona.

Esta niña es de buena familia, estudiosa, deportista, con buena comunicación con sus padres.

Otra chiquilla, de 15, le dijo a su maestra que le gustaría ser esposa de un narco. Su entretenimiento favorito son las series de mafiosos y de mentes criminales.

Comenta que se le antoja ser parte de los musulmanes porque le llama la atención la vestimenta y su forma de vida, incluyendo sus actos terroristas.

Otra más fue descubierta por su hermana mayor haciéndose cortadas con un cutter en los brazos. La calmó diciéndole que no pasaba nada, que así tranquilizaba sus ansias cuando estaba muy estresada...

Estas niñas no son insólitas, más bien son adolescentes comunes que viven en familias nucleares con papá y mamá. Ellas son la emergencia social, el síndrome de la preocupación excesiva por lo aparente y la indiferencia por lo importante en las familias.

Estas púberes tienen iPhone, iPad, bolsas de marca, disponen de chofer y han viajado a Europa con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR