Josefina Leroux / Muy fácil recuperar la confianza

AutorJosefina Leroux

Si la verdad nos hará libres, la ausencia de esta virtud ¿qué nos hace?

La imagen de Peña Nieto se desploma al saber que la "verdad histórica" sobre la tragedia de Iguala era un montaje, como los que suele armar la PGR, independientemente de quién la comande.

Después del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sobre los desaparecidos en Ayotzinapa, Roberto Campa, titular de Derechos Humanos en Gobernación, declaró que existen coincidencias entre los resultados de dicho informe y el elaborado por la Procuraduría.

La metodología hace la diferencia. El problema es que la PGR se queda en la etapa de recopilación de datos dispersos y no sabe qué hacer con éstos, o bien, la elección de líneas de investigación se relaciona con evitar conflictos de interés con alguna autoridad que por experiencia sepa que no será impune.

Peor aún, quizá la "verdad histórica" sea producto de conclusiones forzadas por órdenes superiores. Todas son dudas que surgen a partir del Informe GIEI.

Buscando metodologías que utiliza la PGR, encontré que se valen del conocido ejercicio de "copiar/pegar", ése que es motivo de expulsión en muchas universidades por estar catalogado como deshonestidad académica.

Por ejemplo, esta descripción se repite en al menos una docena de sitios fechados anteriormente: "La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible".

EL NORTE también encontró esta práctica en la nueva Secretaría de Cultura, lo que sugiere deshonestidad pública.

Existe un "Manual de Buenas Prácticas en la Escena del Crimen", editado en México en el año 2011, pero no se cumple.

El Informe GIEI menciona que hay pruebas suficientes que refieren que los estudiantes estuvieron en contacto con la Policía municipal, federal y también con miembros del Ejército, lo que implicaría alguna responsabilidad de éstos, pero en ninguna de las declaraciones de autoridades gubernamentales se asume esa verdad documentada.

Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "una de las características de la desaparición forzada, a diferencia de la ejecución extrajudicial, es que conlleva la negativa del Estado de reconocer que la víctima está bajo su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR