José Núñez Castañeda / ¿Habrá coalición en el Edomex?

AutorJosé Núñez Castañeda

Una posible coalición del PAN y el PRD en el Estado de México, para la elección de Gobernador en julio de 2011, no depende de la diversidad de posiciones ideológicas ni de la firma de compromisos; depende del resultado que tengan las coaliciones que habrán de enfrentarse el próximo mes de julio. Basta que el PRI sea derrotado en Oaxaca, Hidalgo, Puebla o Durango, para que en el 2011 se repita la experiencia. No faltarán voces que llamen a la cordura, los consensos y los acuerdos para aprobar las leyes que cada día son más necesarias para el futuro del País, en materia impositiva, en el tema de la reforma del Estado, en la cuestión laboral o en el ámbito electoral; pero mientras exista la incógnita en los resultados electorales, habrá enfrentamientos verbales, acusaciones recíprocas y debates ríspidos.

En lo personal no creo que la política pueda estar ajena a las descalificaciones del adversario. La política tiene que ver con el poder, con su conquista y su ejercicio; y el poder es necesariamente una pasión, que el Estado de Derecho trata de impedir que se desborde, se debilite o se torne en un gobierno autoritario y despótico. No imagino, en ningún país del mundo, un juego de partidos políticos similar a un noviazgo; pero tampoco lo concibo sin capacidad de tolerancia y de alcanzar consensos mayoritarios. En el enfrentamiento debe haber madurez frente a los problemas nacionales.

En el ambiente circula el rumor de un cambio de fecha para evitar la coalición electoral en 2011. Consideran que si la elección de Gobernador fuera hasta el 2012, junto a los comicios presidenciales, no habría posibilidad de que PAN y PRD pensaran en candidato común rumbo a la Presidencia y ello sería un obstáculo insalvable para hacerlo a nivel de la gubernatura. La propuesta considera designar un Gobernador interino, encargado de gobernar el tiempo vacante entre el fin del mandato del actual Gobernador y la toma de posesión de quien resulte electo en 2012. Pero... esta reforma es constitucionalmente imposible.

El Congreso de Michoacán decidió empatar la elección de su Gobernador y en artículo transitorio de su Constitución determinó designar un Gobernador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR