José Woldenberg / Vientos nuevos y brumosos

AutorJosé Woldenberg

No solo en México sino en el mundo parecen soplar vientos nuevos y preocupantes en materia político-electoral. No son fenómenos que aparezcan de un día para otro, no se trata de sucesos inéditos, son más bien procesos inacabados, contradictorios, inestables, pero que se pueden apreciar en diferentes latitudes. Suceden ante nuestros ojos y modifican las coordenadas de la disputa y aunque no se reproducen en estado puro vale la pena tomarlos en cuenta. Enumero sin jerarquía alguna.

  1. La fuerza ordenadora de las ideologías parece ir a la baja. Las grandes corrientes de pensamiento que llegaron a forjar una especie de subculturas se encuentran debilitadas. Conservadores, liberales, democristianos, socialistas, comunistas, no han desaparecido pero su gravitación e irradiación social es declinante. Han tenido que conjugarse con otros idearios, flexibilizarse, abrirse y recibir el aliento productivo de otros marcos conceptuales. La cara positiva es que las agrupaciones políticas ya no semejan fortalezas inexpugnables incontaminadas, el otro rostro, es que para el ciudadano común resulta cada vez más difícil orientarse entre las diferentes ofertas que aparecen y se recrean en el escenario de la política.

  2. Por ello también las identidades son más débiles. No es que no existan, ni mucho menos, pero se han reblandecido. Izquierdas y derechas, para hablar en términos convencionales, siguen siendo grandes constelaciones con sus magnos y pequeños matices. Y en cada tema de la agenda política aparecen y reaparecen. Pero hoy se puede ser de "izquierda" y estar en contra de una política fiscal progresiva y redistributiva o ser de "derecha" y plantear el ingreso básico universal e incondicional. Las identidades se vuelven porosas y las convergencias y divergencias en la arena política resultan fluidas y cambiantes.

  3. El pragmatismo se encuentra al alza. Dado lo anterior no resulta extraño que el pragmatismo sea quizá la ideología dominante. Un poderoso nutriente se encuentra en el código genético de la mecánica democrática: si de lo que se trata es de lograr el mayor número de adhesiones, entonces decirle al "respetable" lo que este quiere oír resulta una estrategia "inteligente". No es casual que existan muy pocos políticos dispuestos a navegar contra la corriente... de opinión. Les resulta, desde su mirador, costoso e improductivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR