José Woldenberg: Protagoniza transición

AutorGuadalupe Irízar

Personaje de la transición política que registra México desde hace tres décadas, José Woldenberg presenció ayer la culminación del tercer y último proceso electoral federal bajo su conducción.

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) cumplirá 52 años en septiembre próximo y un mes después dejará el cargo, que asumió en 1996 tras una larga militancia en la izquierda.

De padre polaco y madre lituana, Woldenberg sólo vivió hasta los 10 años en su natal Monterrey.

Llegó al Distrito Federal, con su familia, en 1961. Después de estudiar en la Prepa 4 ingresó a la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM en 1970, en donde cursó Sociología.

Siendo estudiante universitario le tocó ser testigo del ataque de los “Halcones” a la manifestación del 10 de junio de 1971 en San Cosme.

Apenas egresado, y luego de abandonar sus estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográ. cos, participó en la formación del Sindicato del Personal Académico de la UNAM, que se fusionaría en 1977 con el de trabajadores administrativos para crear el STUNAM.

El nuevo organismo estalló una huelga ese mismo año en busca de su reconocimiento. Luego de 20 días de paro de labores, la Policía ingresó a la UNAM la madrugada del 7 de julio –justo hace 26 años–, con un saldo de varios detenidos.

Entre ellos se encontraba Woldenberg, quien permaneció cinco días en el Reclusorio Oriente y siguió bajo proceso hasta 1979, cuando fue amnistiado.

“Nos . charon y nos asignaron a cada quien una celda. Fue quizá el peor momento... Por fortuna, las negociaciones del sindicato con el Gobierno federal llegan a buen puerto –dadas las circunstancias– y se acuerda nuestra libertad”, recuerda en su libro Memoria de la izquierda.

Luego iniciaría su carrera partidaria en el Movimiento de Acción Popular (MAP), formado por universitarios inspirados en la lucha de la Tendencia Democrática del SUTERM, encabezada por Rafael Galván.

El MAP terminaría fusionándose en 1981 con el Partido Comunista y otras fuerzas para crear el Partido Socialista Uni. cado de México (PSUM), en el que Woldenberg ocupó las secretarías de Prensa y Propaganda y de Acción Electoral.

El ahora presidente del IFE transitó por el Partido Mexicano Socialista (PMS) y fue uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que sería consejero nacional y al que renunciaría en 1991. En una carta dirigida a Cuauhtémoc Cárdenas, entonces presidente perredista, argumentó la ausencia de espacios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR