José Woldenberg / Niñas, violación y embarazo

AutorJosé Woldenberg

La interrupción legal del embarazo por motivo de violación es legal en todo el país. No hay estado de la República cuya legislación contradiga dicho precepto. Y resulta lógico y justo. La violación es uno de los delitos más aberrantes porque implica no sólo violencia física contra la víctima, sino secuelas psicológicas y anímicas difíciles de superar. Se trata de un delito bárbaro que por desgracia sucede todos los días y de norte a sur. Y cuando además tiene como derivación el embarazo, parece existir un amplio consenso en que la mujer debe tener el derecho de interrumpirlo en las mejores condiciones sanitarias posibles.

Ahora bien, cuando ese ruin delito sucede contra menores de edad, el castigo contra los infractores debe revestirse de todos los agravantes y por supuesto permitir que las niñas y jóvenes víctimas puedan abortar sin tediosos, complicados y agresivos trámites. A las niñas ese evento (o eventos) traumático les quebranta la vida, las priva de su infancia (o juventud), tiende a estigmatizarlas, a imponerles responsabilidades ajenas a su edad y cancela las posibilidades –pocas o muchas– que abre el futuro.

Pues bien, como en muchos otros terrenos en nuestro país, entre las disposiciones legales y la realidad media un océano del tamaño del Pacífico. GIRE (el Grupo de Información en Reproducción Elegida) documentó, acompañó y resolvió casos de niñas violadas que cursaron un auténtico laberinto burocrático para lograr interrumpir sus respectivos embarazos.

Lo primero que salta a la vista en el informe de GIRE son las edades de las víctimas: 10, 12, 13, 14, 16 años. Después, los victimarios: novio, padre, conocido, padrastro, abuelo, familiar. Y luego, la insensibilidad de los ministerios públicos y la actitud insolidaria de médicos y enfermeras que laboran en las instituciones de salud.

Transcribo un caso solo para ilustrar lo dicho:Rosael nombre es ficticio pero la historia no, 14 años, Estado de México, 2014. Rosa fue violada casi un año por su padre, que la amenazó con hacerle daño a su mamá si decía algo. Su madre, al percatarse de los cambios en la conducta de Rosa y su pérdida de interés por ir a la escuela e incluso a salir a la calle, le preguntó si sucedía algo y le pidió a su madrina que la llevara al médico, tras lo cual se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR