José Woldenberg / De diez en diez

AutorJosé Woldenberg

El año que inicia, como todos, puede servir para recordar. Esa actividad tan necesaria para entender o medio entender de dónde venimos y por qué estamos como estamos. Las efemérides, "esos sucesos notables ocurridos en diferentes épocas y su persistencia en el recuerdo", nos dice El Pequeño Larousse, tienen, repito, dos cualidades: deben resultar notables, importantes, significativas, es decir, destacar por encima del resto de acontecimientos y pervivir en la memoria. Pero las efemérides, además, suelen presentarse en un formato particular: los diez años y sus múltiplos suelen ser hipnóticos y atraer poderosamente la atención. Parece incluso la fórmula consagrada. Ya sé que los 25 o los 75 o los 125 años también tienen su punch, pero no hay duda que el diez es el rey, el instrumento que coloca a la memoria en modo receptivo. Así que aquí van diez posibilidades. Usted dirá.

1918. El primero de septiembre, en un país que no acaba de salir de la lucha entre facciones revolucionarias, Venustiano Carranza presenta su primer informe presidencial. Es un eslabón en el largo y tortuoso proceso de institucionalización del país.

1928. El día 17 de julio en el restaurante La Bombilla en San Ángel, José de León Toral asesinó al presidente electo Álvaro Obregón. Fue un acto premeditado y bárbaro que selló definitivamente la no reelección para los cargos ejecutivos.

1938. El 18 de marzo, el presidente Lázaro Cárdenas anuncia la nacionalización de las compañías petroleras por negarse a acatar un fallo de la Suprema Corte. La resolución de la Corte ratificaba un laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje favorable a los trabajadores y que las empresas petroleras se negaban a cumplir.

1948. El 14 de octubre se produce el charrazo en el Sindicato Ferrocarrilero. El Comité de Vigilancia del Sindicato había desconocido el 12 de octubre a Jesús Díaz de León, El Charro, como secretario general de la agrupación. Este último, con el apoyo del gobierno, toma por las armas las oficinas del Sindicato mientras el gobierno detiene a sus opositores. Desde entonces el término "charro" se utiliza como sinónimo de líderes sindicales impuestos.

1958. El 27 de agosto Demetrio Vallejo asume la dirección del Sindicato Ferrocarrilero. Luego de una huelga y de haber alcanzado un aumento considerable al salario, logra desplazar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR