José Woldenberg / Congresos locales

AutorJosé Woldenberg

Como se sabe, el 1 de julio también se eligieron 15 Congresos locales (bueno, contando la Asamblea del DF). Resultan importantes no sólo porque son el Poder Legislativo local, sino porque de su composición dependen, en principio, los márgenes de acción, en ese campo, del Ejecutivo.

Pues bien, su composición no deja de ser elocuente. En siete no habrá mayoría absoluta de diputados de ningún partido; en cuatro, el PRI tendrá esa mayoría; en tres, el PRD, y en una, el PAN. En los primeros siete se requerirá de acuerdos para hacer avanzar cualquier iniciativa, y en los otros ocho, de inicio, algún partido puede hacer prosperar sus deseos sin la concurrencia de los otros.

En Campeche, el PRI ganó 20 de los 21 Distritos de mayoría relativa; en Chiapas, el PRI tendrá 21 de 40 diputados (luego del reparto de uni y plurinominales); en el Estado de México, 41 de 75, y en Yucatán, 15 de 25. En esas cuatro entidades, además, el Gobernador es del mismo partido, aunque en Chiapas se trate de un militante del PVEM, al que también postuló el PRI. Son los estados en los que sus respectivos Gobernadores tienen condiciones propicias para hacer avanzar sus iniciativas.

Por su parte, el PRD ganó 34 de 66 diputados en la Asamblea Legislativa del DF; 27 de 46 diputados en el Congreso de Guerrero y 21 de 35 en Tabasco. Al igual que el PRI en las anteriores cuatro entidades, en estas tres, el Jefe de Gobierno y los Gobernadores también son del PRD por lo que especulativamente tienen buenas condiciones para que sus propuestas prosperen en el Legislativo local.

El PAN solamente en Guanajuato logró eso. "Su Gobernador" será acompañado por 19 diputados de un total de 36.

En siete entidades, sin embargo, como ya apuntábamos, la negociación entre partidos (o bancadas) será necesaria. Colima tendrá 11 diputados del PRI, 7 del PAN, 3 del Panal, 2 del PRD, 1 del PVEM y 1 del PT. En Jalisco, el PRI tendrá 17 diputados, 15 el PAN, 5 MC y 2 PRD. En Morelos, el PRD-PT-MC logró 13, PRI-Panal 8, PAN 4, PVEM 3 y el Partido Socialdemócrata (local) 2. En Nuevo León, el PAN tendrá 20, el PRI-PVEM 15, el Panal 3, el PRD 2, el PT 2. En Querétaro, el PAN alcanzó 10, el PRI 6, la Coalición PRI-PVEM-Panal 4, Panal 2, PVEM 1, PRD 1, MC 1. En San Luis Potosí, la distribución fue la siguiente: PRI 9, PAN 6, PVEM 5, PRD 2, Panal 2, PT 1, MC 1 y un partido local 1. En Sonora la coalición PAN-Panal ganó 10 Distritos (bueno, en uno fue solo el PAN) y la del PRI-PVEM otros 10. (En los datos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR