José Woldenberg / El cine después de los cines

AutorJosé Woldenberg

La vida de las películas no termina con su "pasada" por los cines. La televisión es la segunda plataforma de lanzamiento. El cine, lo sabemos, no solo se ve en el cine. En 2017, por ejemplo, en TV se exhibieron 2,645 películas en 5,132 trasmisiones. En la televisión privada las películas ocuparon el 8.63 por ciento del tiempo y en la pública el 7.97. El 26 por ciento de las cintas que pasaron por la televisión privada fueron mexicanas y en la pública el 48. Los números de espectadores de cine mexicano por televisión que proporciona el Anuario del IMCINE son dignos de llamar la atención: 65.8 millones de televidentes para películas mexicanas de reciente producción en TV abierta; 62.3 millones en emisoras privadas y 3.5 millones en públicas. Quiere decir que hay más conciudadanos que ven cine mexicano en televisión que en las salas. En una sola pasada por el canal "de las estrellas", se calcula que No se aceptan devoluciones fue vista por 3.2 millones de telespectadores, Nosotros los Nobles por 3 y Dos tipos de cuidado por 2.6. En la TV abierta pública los cálculos de las cintas más exitosas son: Macario 276 mil por Canal 22, La vida no vale nada 247 mil por el mismo canal y Perfume de violetas 231 mil por Canal 11. Son cifras que nos dicen que algunas películas tienen una segunda vida a través de la televisión. Una vida que cuando uno piensa en las películas de Cantinflas o Pedro Infante parece ser eterna.

La tercera pasada son los DVD, los Blu-ray y las plataformas. Los primeros, al parecer, sufren un declive y las segundas seguramente seguirán creciendo. Cada vez se solicitan menos autorizaciones a Gobernación para DVD y Blu-ray, a pesar de que el 70 por ciento de los hogares cuenta con reproductores de esos discos. Hemos visto la desaparición de tiendas especializadas y catálogos cada vez más famélicos, porque los usos y costumbres parecen estar mutando a nuevas plataformas. En 2017 RTC solo autorizó 402 nuevos títulos para DVD, mientras en 2012 la cifra fue de 1459. Las cifras indican que el decrecimiento es constante año con año. Pero incluso a la baja, el mayor número de títulos es estadounidense (61 por ciento del total), mientras los productos mexicanos apenas llegaron al 11. Eso sí, la piratería continúa. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR