José Woldenberg / 2 de julio

AutorJosé Woldenberg

Carlos Tello Díaz cometió un grave error que dio pie a algunas descalificaciones instantáneas de su más reciente libro ("2 de julio", Ed. Planeta). En la página 161 hace decir a Andrés Manuel López Obrador la noche de la elección: "Perdí". Y añade que "quienes lo escucharon se quedaron pasmados".

Y como si no fuera suficiente en la nota correspondiente apunta: "Mis fuentes para recrear esta escena, que es clave, son todas indirectas, pero confiables". Inmediatamente los aludidos desmintieron esa versión y la reconstrucción de Tello sufrió un fuerte golpe a su credibilidad. Moraleja: es imprescindible que académicos, escritores y periodistas invariablemente citen a sus fuentes. Se trata de una práctica insoslayable si se quiere elevar el nivel de la discusión.

Pero más allá de ese yerro y de otros menores, vale la pena preguntarse qué nos ofrece la crónica de aquel día. Por supuesto no es una crónica "completa", porque ninguna puede serlo. Por supuesto es una crónica interesada, dado que la objetividad absoluta es imposible tratándose de un asunto tan controvertido. No obstante, "2 de julio" es una reconstrucción de hechos y dichos elocuente, informada, útil, y en algunos momentos emocionante. Recoge testimonios varios e información dispersa que en conjunto nos develan buena parte de los acontecimientos que marcaron no sólo los comicios, sino la pre y la post elección. En lo fundamental se recrea la tensión que se vivió ese día y las reacciones de los principales actores.

A lo largo del relato y con la intención de darle sabor, el libro nos informa de minucias y curiosidades: los colores de la corbata del presidente del Consejo General del IFE, quiénes acompañaron a votar a Roberto Madrazo, el olvido del ex Presidente De la Madrid de su credencial de elector o la decoración del Hotel Marquis. Pura pimienta para el guiso principal.

Pero el libro también informa sobre temas medulares de aquella elección. Enumero algunos sin ninguna jerarquía: a) El reconocimiento que la mañana de ese día hizo el representante del PRD ante el IFE de los "diversos instrumentos electorales" y la confianza en la autoridad planteada por el resto de los representantes. b) La historia de las encuestas que Covarrubias y Asociados realizaron a lo largo del proceso para AMLO; la caída de éste detectada en abril y mayo, así como su recuperación en junio y el porqué se dejaron de dar a conocer. c) Los indicios de una actitud complaciente por parte de dirigentes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR