Jose Villagrán: Maestro de la modernidad

AutorGerardo León

La definición de espacios útiles, acordes con las necesidades y expectativas del México posrevolucionario, así como una vocación magisterial que determinó las coordenadas de acción a varias generaciones, marcan la trayectoria de José Villagrán García (1901-1982), figura protagonista de la arquitectura nacional en el Siglo 20 que recientemente ha sido homenajeado con una magna exposición en el Palacio de Bellas Artes, José Villagrán, 1901-2001, Tiempo y Circunstancia, con motivo del primer centenario de su natalicio.

Los conceptos funcionalistas de utilidad, lógica, estética y un sentido social confluyen en el desarrollo de la obra de Villagrán García.

"Con la creación de obras de formas simples y geométricas, como la Granja Sanitaria de Popotla, se le considera como el iniciador de la arquitectura moderna de México.

"Villagrán rompió con los formalismos de principios del Siglo 20, con el Art Noveau y los de la Academia de Bellas Artes de Francia, implantados en México", advierte Louise Noelle, historiadora y crítica del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Autor de obras como la Maternidad y el Deportivo Mundet, y el Instituto Nacional de Cardiología, Villagrán García tuvo una presencia determinante en el desarrollo del pensamiento arquitectónico en México. Fue maestro de figuras como Juan O' Gorman y Juan Legarreta, además de influir en generaciones como la de Ricardo Legorreta.

Su asimilación y manejo del funcionalismo en México también fue polémico. En 1933, la Sociedad de Arquitectos de México, hoy Colegio de Arquitectos, organizó una serie de foros de discusión en torno a la pertinencia de continuar con el manejo de esa filosofía de la construcción.

"Al final, no llegaron a ningún acuerdo. Fue el usuario de aquella época quien demandaba los espacios modernos de Villagrán, que ofrecían toda la funcionalidad necesaria a bajo costo", precisa Noelle.

Las búsquedas e intenciones del arquitecto alcanzaron amplias magnitudes. Desarrolló una serie de hospitales entre los que destacan el Instituto Nacional de Cardiología (1937) y el Hospital de la Raza (1946). Estos dos centros, a pesar de las diversas modificaciones que les han realizado, mantienen los grandes ventanales y las formas inspiradas en una geometría radical propias de Villagrán García.

"Llevó a todo México los beneficios de la salud de manera eficiente y organizada. En 1942 creó, junto con el doctor Salvador Zubirán, el Plan Nacional de Hospitales. Además apoyó en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR