José el Soñador realiza un viaje multicolor

AutorJavier Pérez

"José tiene una luz muy especial y por eso lo debe querer el público. Es una historia que avanza muy rápido, canción tras canción, nunca te aburres".

Alán Estrada,

alternante en el papel de José El Soñador.

"La responsabilidad es simplemente contar la historia, pero hacerlo verazmente, con honestidad. Si no se hace así, se cae en el cliché del cuento, algo plástico".

Anabel Dueñas,

narradora

"Debemos tener una preparación física y vocal muy fuerte para poder llevar a cabo el papel. Creo que aunque es una obra corta, el trabajo que tenemos que hacer, tanto física como emocionalmente, es duro".

Mauricio Salas,

José El Soñador

Crear de la nada. Tomar las referencias como un antecedente, simplemente. Tratar de hacer algo nuevo, a lo grande. Así nació el José El Soñador que a partir del 21 de abril se presentará en el Teatro 2 del Centro Cultural Telmex con la participación de cerca de 150 personas trabajando en la producción.

La obra, concebida en 1968 por Andrew Loyd Webber (música) y Tim Rice (letra) -quienes la modificaron varias veces hasta que la dejaron "lista" en 1976- a partir del pasaje bíblico aparecido en los capítulos 37 a 50 del libro Génesis, tiene su propio peso e historia que la han llevado a convertirse en un clásico del teatro musical. Favorita del teatro estudiantil, esta ópera pop no se había representado profesionalmente en México desde que en 1984 la llevara a escena una producción guiada por Julissa.

Ahora, la producción encabezada por Morris Gilbert ha trabajado por más de cinco meses para llevar a escena el musical que, aunque no tiene el tamaño de Los Miserables o El Hombre de la Mancha, promete espectacularidad basándose en un montaje multicolor que hace honor al título original del primer trabajo de la dupla Webber/Rice (responsables, entre otras, de Jesucristo Superestrella y Evita): Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat (José y el sorprendente abrigo de sueños en tecnicolor).

El vestuario

Cuando se contemplan los racks metálicos en los que cuelga el vestuario que se utilizará en José El Soñador, uno no alcanza a imaginarse el esfuerzo que requirió su elaboración. Desde el pasado noviembre más de 100 personas se pusieron a trabajar en la confección del vestuario diseñado por Violeta Rojas -actualmente, sólo ocho vestuaristas se encuentran trabajando en la producción, quienes se encargan de ordenar, pegando etiquetas, la ropa para los actores.

Para las casi 300 prendas requeridas -número alto si se considera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR