José Ramón Fernández / Venganza total

AutorJosé Ramón Fernández

Tuve la oportunidad de conocer a Jesús Martínez, hoy dueño de Grupo Pachuca, por allá del 2001 cuando Pachuca era un equipo que subía y bajaba de División, es más, ni estadio tenía, jugaba en el Estadio Revolución.

Poco después, quizás un poco antes, el equipo y el grupo empezó a crecer. Y creció, y todo el mundo lo sabía, creció con base en donaciones de los Gobiernos priistas del Estado de Hidalgo: terrenos, hectáreas para construir. Y Pachuca se dedicó a construir y construyó un emporio muy grande.

Sí, es verdad que esas hectáreas podrían haber servido para escuelas públicas, para cosas más prácticas, para la gente, Hidalgo es un estado pobre, pero se lo dieron al futbol y el futbol empezó a construir y a construir campos de juego, un Salón de la Fama, una Universidad, una Escuela de Medicina y muchas cosas más.

En esa época, también el Veracruz era un equipo apoyado totalmente por el Gobierno, es más, el Gobernador era el dueño del equipo.

Y en la época de Miguel Alemán, Gobernador de Veracruz, Rafael Herrerías manejaba al equipo y tenía todo a su alcance, lo que quisiera: agua, no predial, no impuestos, apoyo a jugadores, tenía a Cuauhtémoc, a Kléber, apoyo, había apoyo de los Gobiernos locales.

En el campo del Necaxa, en Aguascalientes, no tenían futbol de Primera División, y como el Necaxa no funcionaba en el Estadio Azteca, a Televisa se le hizo muy fácil cambiarlo a Aguascalientes y el Gobernador Reynoso Fernat construyó un estadio muy bonito, con fuentes, que el Necaxa nunca llenó y que fue manejado por Justino Compeán y Guillermo Lara a su antojo. Compraron e hicieron lo que quisieron con el equipo, y todo era gratis, todo era donado.

Y como eso, el Gobierno de Puebla es dueño del estadio, lo cubrió y costeó el gasto.

En Chiapas hubo Gobernadores que eran dueños de cartas de jugadores de futbol, y quebró el equipo. Y muchas cosas más. Y eso, por supuesto que lo sabe el Consejo de Dueños de la Federación Mexicana de Futbol, ese famoso Consejo de Dueños que se reúne cada vez que siente que hay un problema o simplemente para beneficiarse por derechos o por algún negocio.

He aquí que viene la negociación o renegociación de los partidos amistosos de la Selección Nacional y eliminatorios hasta 8 años más, y todo se hace en lo oculto, que nadie se entere, que nadie sepa.

Y llega una oferta -posiblemente promovida por Grupo Pachuca, no lo sabemos, es posible- mejor que la que tenía Televisa. Televisa se enfurece, tapa todo, sobre todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR