José Ramón Fernández / Sobran los sabios del futbol

AutorJosé Ramón Fernández

Señoras y señores, lo que no entiendo es que aquellos que a veces creen que dominan o conocen el futbol internamente quieran hacer cambios ridículos en un deporte que lleva años de jugarse bien, mal o regular, con muy buenos equipos y Selecciones, aunque regulares también y otros malos, pero que por supuesto compiten.

Lo importante de todo esto es competir y en torneos importantes como la Champions, la Euro, la Copa América y la Copa del Mundo. Siempre va a haber equipos pequeños, medianos y grandes.

A veces los pequeños y los medianos saben jugar bien al futbol y tienen dos o tres figuras, utilizan sistemas de sus entrenadores que impiden que los grandes equipos luzcan como ellos quisieran lucir y eso es imposible cambiarlo.

Se acaba de dar en la Euro. España que tiene un gran equipo y juega bien al futbol, y lo demostró en copas anteriores, no pudo frente a Croacia que se echó atrás y a la contra lo liquidó; después Italia lo remató jugando con un futbol que tampoco es espectacular, que espera rivales, y también le ganó.

Por eso es curioso que alguien ponga en duda la victoria de Portugal frente a Francia. Más sabio e importante es aquel que reconoce que los equipos medianos tienen la capacidad con su estilo, que puede ser defensivo u ofensivo, de ganar partidos teniendo una o dos figuras.

Y Francia, que venía de ganarle a Alemania sin merecerlo porque los teutones habían jugado mejor pero no tienen gol, perdió con un Portugal que demostró todo lo contrario, buen portero, sólida defensa, buen medio campo y ataque peligroso.

Qué más condimentos puede tener un equipo que aspira a algo, también esos equipos tienen derecho a ganar, no solamente aquellos que dejan el ejemplo de jugar bonito, espectacular y no ganan nada.

Cuando veníamos de las últimas Eurocopas jugadas muy bien, de forma espectacular, con estilo y filosofía impecable como la de la Selección de España que llegó a ganar la Copa Mundial y después cayó, como es normal.

Los equipos tienen altas y bajas, de repente surge una camada que juega brillantemente y de repente la otra camada es de vacas flacas y no juega tan bien a pesar de dominar el sistema que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR