José Ramón Fernández / Cruyff Símbolo del Futbol Total

AutorJosé Ramón Fernández

Señoras y señores...

Nos hemos despertado con la terrible noticia futbolística de que uno de los grandes futbolistas del mundo, Johan Cruyff, holandés, tiene cáncer de pulmón.

Como un fumador empedernido, así fue catalogado siempre. Cuando dirigió en Holanda y en España, siempre estaba fumando hasta que le dio un ataque al corazón. Lo operaron a corazón abierto y los doctores le dijeron que no podía volver a fumar. Dejó de fumar y empezó a chupar unas paletas que se hicieron famosas con Cruyff. Esperemos que se recupere, que lo hayan detectado a tiempo, es un cáncer muy complicado.

Su carrera futbolística fue maravillosa. Irrumpió en un momento en el que el futbol requería de una gran figura porque Pelé se había despedido de las canchas. Entonces apareció en el 71,72 y 73, Cruyff con el Ajax y aparece la escuela de Holanda; desde Stefan Kovacs, rumano que llega a Holanda, pasando por Rinus Michels, DT de Cruyff, y él mismo, al lado de Johan Neeskens, Rob Rensenbrink, Ruud Krol, Cees van Ierssel y el resto de estrellas holandesas se meten a la Final de la Copa del Mundo del 74 y la pierden porque no tenían un buen portero.

Fue una estrella, un jugador inigualable. Tuve la oportunidad de verlo jugando para el Barcelona; brillante. Una gambeta larga, espigado, utilizaba el 14; se retiró pronto de la Selección holandesa, no quiso ir al Mundial del 78 por cuestiones de la dictadura militar que había en Argentina, pero fue elegido en tres ocasiones como el mejor futbolista europeo.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR