José Ramón Fernández / Chivas tendrá que competir

AutorJosé Ramón Fernández

Señoras y señores, la grandeza del Guadalajara se confirma.

Chivas se coronó en la Liga de Campeones de la Concacaf 2018, superando en penales al Toronto de la MLS para sumar su vigésimo sexto título oficial en la época profesional, es un dato solamente.

Tenía una larguísima racha, de años y años, de no ganar un torneo de este nivel, y para hacerlo tuvo que vencer a un equipo que no es nada fácil, una buena escuadra que dejó fuera a dos clubes que tienen mayor presupuesto y mejores jugadores que el propio Guadalajara, me refiero a Tigres, campeón del futbol mexicano, y al América, que presume siempre de tener a los mejores extranjeros de la Liga.

Pero las Chivas hicieron su trabajo, lo hicieron en Toronto, donde ganaron 2-1, y parecía que lo hacían en Guadalajara, cuando se confirmó el 1-0 a su favor, pero de pronto perdieron la pista, los canadienses reaccionaron y, en un parpadeo, hicieron dos goles vía Altidore y Giovinco, un excelente jugador el italiano.

Y Chivas ya no pudo, aunque dominó todo el segundo tiempo no pudo marcar el gol que finalmente le diera el pase al Mundial de Clubes, y vino la fatídica serie de penales, donde siempre hay un gran portero o alguien falla.

En esta ocasión los jugadores del Guadalajara tiraron muy bien y el capitán, una de las figuras del Toronto, Michael Bradley, falló. Y con eso fue suficiente para que Chivas se coronara campeón.

Muchos critican al Guadalajara por haber hecho no un torneo muy malo, sino dos consecutivos, tan malos que es penúltimo en la Liga, y aun así le alcanzó para ganar en penales y levantar la Copa.

¿Es bueno para el futbol mexicano? Sí, es bueno. Primero porque es un equipo formado por jugadores nacionales, que le da crédito a la capacidad de este equipo de intentar hacer bien las cosas. Y lo hizo bien: ganó.

Que a algunos les guste o no les guste que el Guadalajara gane títulos son algunas jiribillas que se generan entre los clubes grandes. Ellos lo consiguieron y ahí quedó.

Ahora las Chivas saben que tienen que ir muy bien reforzadas al Mundial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR